La empresa fabricante de neumáticos Pirelli se suma a la fuga de Cataluña
La empresa fabricante de neumáticos Pirelli se suma a la fuga de Cataluña - EFE

Pirelli traslada su sede de Cataluña a Valencia

El número de empresas que se han marchado de la comunidad catalana asciende ya a 2.931 desde octubre

MadridActualizado:

La empresa fabricante de neumáticos Pirelli ha decidido en el día de hoy unirse al grupo de empresas que han trasladado su sede social en España fuera de Cataluña. En concreto, el fabricante italiano se ha marchado de Barcelona a Valencia, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Así, Pirelli sigue los pasos de la empresa alimenticia Argal y el grupo hotelero Axel, que también han comunicado hoy que se trasladan de Cataluña a Zaragoza y Madrid, respectivamente.

Desde que se celebrara el referéndum ilegal en Cataluña el pasado 1 de octubre, un total de 2.931 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otras comunidades del país. Aun así, según el Colegio de Registradores Mercantiles de España, el ritmo de fugas ha decrecido en las últimas semanas, llegando a 24 salidas ayer lunes. Es una de las cifras más bajas desde que comenzó la cascada de salidas.

El mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. Los días con menores números de salidas tuvieron lugar el 23 y 28 de noviembre, con 21 traslados cada uno, y este lunes 4 de diciembre, con 24 traslados. En el otro extremo se sitúan el 19, el 9 y el 10 de octubre, con 268, 212 y 177 compañías trasladas respectivamente.

Por contra, han sido 125 empresas las que han realizado el camino inverso: trasladar su sede de fuera de Cataluña a la comunidad catalana desde octubre.