Examen de oposiciones - ABC

OPOSICIONES¿Cómo participar en los procesos para optar a alguna de las 4.725 ofertas de empleo público?

La solicitud se debe entregar en un plazo de 20 días desde la publicación en el BOE y mediante la cumplimentación del modelo 790

MADRIDActualizado:

El Gobierno convocó ayer lunes los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. La convocatoria incluye 630 plazas (430 de ingreso libre y 200 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Asimismo, contará con 2.100 plazas (800 de ingreso libre y 1.300 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y 1.200 plazas (400 de ingreso libre y 800 de promoción interna) para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Por otra parte, se sacan 340 plazas (200 de ingreso libre y 140 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 455 plazas (350 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Para acceder a una de estas plazas, el primer paso es consultar las ofertas disponibles en la página web administracion.gob.es habilitada por el Gobierno para informar a los interesados. Una vez elegido el puesto a al que se quiere optar se debe tramitar la solicitud en un plazo de 20 días desde la publicación en el BOE y mediante la cumplimentación del modelo 790, que se puede entregar de forma electrónica,

Junto a este formulario solo se debe realizar el pago de la tasa sin que se necesaria la entrega de más documentos con carácter general. En las convocatorias en las que exista fase de concurso, los méritos se acreditan mediante una certificación expedida por los servicios de personal de los ministerios u organismos donde presten o hayan prestado sus servicios, según el modelo que figura en el anexo correspondiente de la convocatoria.

En el caso de funcionarios en servicio activo, la aportación de este certificado podrá ser suplida por la consulta por parte de la Administración. El candidato deberá dar su conformidad con la información que consta mediante la firma de un anexo que figurará en la correspondiente convocatoria específica.

Lista de admitidos

Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, se da un plazo máximo de un mes para dictar una resolución que se publicará en el BOE y en la página web del organismo convocante y en la que se indica la lista de aspirantes excluidos, la página web y los lugares en los que están expuestas las listas completas de dmitidos, así como el lugar y fecha de comienzo del primer ejercicio de la oposición.

Asimismo, la fecha del resto de ejercicios se comunicará con la resolución de aprobados de la prueba anterior. Las calificaciones correspondientes se podrán consultar en el lugar de celebración del examen, en la página web correspondiente al órgano convocante o en la web de administracion.gob.es.

Una vez que se han superado todas las pruebas, la oferta de destinos se realizará por el órgano convocante dentro de un plazo temporal. Dicha oferta de destinos se podrá publicar en el BOE y en la página web del órgano convocante. Una vez realizada la adjudicación de los puestos de trabajo, se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera o a la formalización del contrato laboral fijo.