El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, en una reciente rueda de prensa EFE

Gas Natural repartirá 634 millones entre Repsol y CriteriaCaixa

Los dividendos de la gasista desactivan la supuesta salida de la petrolera de su accionariado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado incrementar sus dividendos, tanto el correspondiente a 2015 como los del periodo 2016-2018. Para el pasado ejercicio será de un euro bruto por acción y para el siguiente trienio la promesa es, como mínimo, de otro euro.

Esto supone, de momento, que los dos principales e históricos accionistas –CriteriaCaixa y Repsol– del grupo gasista que preside Salvador Gabarró se repartirán 634 millones de euros por el ejercicio de 2015. La entidad bancaria posee el 34,34% del capital de Gas Natural Fenosa y Repsol otro 30%. Por lo tanto, la primera recibirá 334 millones de euros brutos y 300 millones la segunda.

Para calibrar la importancia de estos dividendos en las cuentas de ambas compañías basta con recordar que para la petrolera es un auténtico balón de oxígeno, ya que el año pasado registró unas pérdidas de 1.227 millones de euros.

Estos jugosos dividendos de Gas Natural Fenosa han desactivado los reiterados rumores que volvieron a aparecer hace unas semanas sobre la posible salida de Repsol del accionariado de la gasista para sanear sus maltrechas cuentas. Sin embargo, en la petrolera mantienen que la actual situación de los mercados del petróleo «es reversible», por lo que mientras el dividendo de Gas Natural Fenosa supone una gran ayuda.

Curiosamente, mientras Gas Natural ha incrementado su dividendo de 2015 un 10,1%, hasta un euro por título, lo que supondrá un desembolso de 1.000,7 millones de euros, Repsol ha reducido el suyo un 20%, situándolo en 0,76 euros por acción, el nivel más bajo en nueve años como consecuencia del desplome de los precios del petróleo.

Además, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa aprobó también, «a la vista de la volatilidad de los mercados energéticos y financieros», la política de dividendos para el periodo 2016-2018. Esta política supondrá un «payout» del 70%, con un mínimo de un dividendo total de un euro por acción, ofreciendo la posibilidad de «scrip dividend» y adelantando el abono del dividendo a cuenta al mes de septiembre del año en curso.

Es decir, que CriteriaCaixa y Repsol tienen asegurados unos ingresos de, al menos, 644 millones de euros durante los próximos tres años por los dividendos de la gasista.

Ver los comentarios