El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (c), junto a los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (i), y de Hacienda, Miguel Ferre (d)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (c), junto a los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (i), y de Hacienda, Miguel Ferre (d) - EFE

Montoro se reunirá con las comunidades para abordar la nueva meta de déficit público

Los barones regionales y el ministro de Hacienda celebran hoy un Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se encontrará hoy a las 17.00 de la tarde con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La reunión cuenta con cuatro puntos en el orden del día enviado por Hacienda a las regiones al que ha tenido acceso ABC. Los principales son informarles sobre los nuevos objetivos de déficit para este año -que el Estado ha relajado del 0,3% al 0,7% del PIB- y del periodo 2017-2019.

Por este guiño, –en el que el Estado ha prefiero endurecer su meta fiscal del 2,2% al 1,8% del PIB– el clima de oposición regional por los ajustes exigidos por el Gobierno se ha relajado frente al Consejo de Política Fiscal y Financiera anterior.

Pese a todo, Hacienda les ha dado de plazo hasta mañana para limitar su gasto público de este año mediante acuerdos de no disponibilidad de créditos.

Algunas comunidades ya han suavizado el tono ante este nuevo escenario. Frente a las críticas de la semana pasada, la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha considerado que el incremento al 0,7 es «un paso», pero «no la solución», por lo que ha reiterado que lo «importante» es un cambio en el modelo de financiación autonómica.

Desde el PSOE, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha valorado la flexibilización del déficit. Pese a todo, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado que el objetivo del 0,7% no es «ni de lejos» el que le corresponde a su comunidad. La más gráfica ha sidola vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, que ha asegurado que «menos da una piedra».

Ver los comentarios