poster Vídeo
Las Bolsa estadounidense continúa su «rally» alcista - REUTERS

El Dow Jones rompe la barrera de los 20.000 puntos por el «efecto Trump»

Los anuncios del plan de infraestructuras, la desregulación financiera y la bajada de impuestos disparan las expectativas de los mercados

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro dirá, pero por ahora los mercados están respondiendo positivamente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La escalada que el Dow Jones industrial inició al día siguiente de la victoria del magnate en la elección presidencial no se detiene.

Desde los apenas 18.000 puntos que rozaba en vísperas de la cita con las urnas, el índice de la Bolsa de Nueva York no ha parado de crecer, hasta romper hoy, por primera vez en la historia, los 20.000. La subida, que en dos meses y medio alcanza el 12%, se vio reforzada desde los anuncios de política económica y de inversión realizados por Trump durante el periodo de traspaso de poderes.

Los mercados aplauden de esta forma el plan de infraestructuras que pretende impulsar el nuevo presidente de Estados Unidos, que contempla inversiones por valor de un billón de dólares.

Trump pretende incorporar a las compañías privadas a la ejecución de obras de autovías y carreteras, ferrocarril, hospitales, colegios, puentes… y un sinfín de actuaciones más, con el fin de que supongan el mínimo desembolso posible de público.

Una de las grandes preocupaciones es el desbocado aumento de la deuda pública, que está a puno de alcanzar los 20 billones de dólares.

Donald Trump también ha prometido una «bajada masiva» de impuestos, para la que tendrá que garantizar primero que no supondrá una caída de los ingresos, y medidas de supresión de regulaciones financieras adoptadas por el presidente Obama en el inicio de la última crisis. Fue ayer cuando aprobó la primera orden ejecutiva para eliminar regulaciones.

Goldman Sachs, la más beneficiada

La llegada de Trump a la Casa Blanca ha sido especialmente beneficiosa para determinadas empresas. Goldman Sachs se ha erigido como la compañía del índice Dow Jones de Industriales que más se ha revalorizado desde que el magnate resultó elegido como 45º presidente de Estados Unidos, al subir en casi un 30% el precio de sus acciones.

En concreto, las acciones de la entidad de Wall Street se han revalorizado un 29,6% desde el pasado el pasado 8 de noviembre. Actualmente rondan los 235,85 dólares, lo que ha contribuido a que uno de los principales índices de referencia en EEUU alcance el umbral histórico de 20.000 puntos.

Siguen a Goldman Sachs JP Morgan, cuyas acciones acumulan una subida del 22% en poco más de dos meses, y Boeing (+17,5%), que subía más de un 4% en la sesión bursátil de este miércoles gracias a que los resultados de la compañía han sido mejores de lo previsto.

Ver los comentarios