La presidenta del PP Valenciano, Isabel Bonig, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
La presidenta del PP Valenciano, Isabel Bonig, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE
Por la liquidación de los ingresos de 2014

Hacienda pagará a las autonomías 7.622 millones en julio, 703 más de lo previsto

El ministro del ramo, Cristóbal Montoro, detalla que los recursos adicionales se darán porque la recaudación en el Impuesto de la Renta de 2014 –que se liquida este año–fue mucho mayor de lo estimado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comunidades autónomas obtendrán mayores recursos de financiación este año de lo que tenían pensado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en Valencia que las regiones recibirán en julio 7.621,91 millones de euros por la liquidación definitiva de 2014. Ello supone 703 millones más de lo previsto.

El Estado reparte a las comunidades sus recursos de financiación cada año en base a lo que tiene previsto ingresar por impuestos compartidos o cedidos y dos años más tarde liquida las diferencias. Como en 2014 comenzó la recuperación, la recaudación tributaria fue mucho mayor a lo que el Gobierno estimó en su día, y ahora le toca transferir recursos a las autonomías

Por ello, los Presupuestos Generales de 2016 recogían que este año, el Estado debería pagar 6.918 millones a las regiones en julio, cuando se suelen liquidar las diferencias.

Sin embargo, el cierre definitivo de los ingresos de 2014 ha deparado una sorpresa: la recaudación de IRPF de ese año fue aún mayor, por lo que el Gobierno repartirá a las autonomías 7.621,9 millones, 703 más de lo previsto.

En un principio los recursos adicionales iban a ser de 838,67 millones pero el menor importe del Fondo de Competitividad –un instrumento del modelo de financiación para garantizar la equidad entre regiones– respecto al estimado inicialmente resta 135,49 millones a favor del Estado.

Si bien el reparto por comunidades del nuevo montante no se conoce, sí que se sabía la distribución de los 6.918 millones previos, por lo que el orden no se alterará demasiado. Cataluña (1.407 millones), Comunidad Valenciana (1.245 millones) y Andalucía (959 millones) recibirán más de la mitad de todos los fondos.

Guerra con la Comunidad Valenciana

El ministro de Hacienda ha revelado hoy estos datos en un acto con empresarios en Valencia, en el que también ha anunciado que el Gobierno inyectará 1.800 millones al Ejecutivo regional presidido por Ximo Puig. Los préstamos llegarán en concepto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del segundo trimestre, así como el extra FLA de 2016. De estos 1.800 millones, 1.400 serán pagados por Hacienda mañana y el resto llegará en los próximos meses. Con este aluvión de préstamos, el Gobierno valenciano podrá saldar sus deudas con sus proveedores, para los que Hacienda ha reservado 991 millones de euros.

Valencia paga a 73 días a sus proveedores

De hecho, el Ministerio aumentó sus restricciones de gasto sobre el Gobierno valenciano hace unos días, después de que la Generalitat sobrepasara en febrero y marzo el límite de 60 días de periodo medio de pago a sus proveedores que marca la Ley de Establidad. Una situación que se ha agravado en el mes de abril. Según los datos de morosidad autonómica que han salido hoy, la Comunidad Valenciana elevó su demora para pagar a los 73,23 días.

En general, todas las comunidades con fama de malas pagadoras han empeorado sus datos. Siguen incumpliendo las mismas comunidades que el mes anterior, Aragón (95 días), Extremadura (110), Murcia (77) y Comunidad Valenciana (73 días) y además se incorporan en este tramo Baleares (60,7) y Castilla León (76,38). Hacienda intervino en abril a Aragón y Extremadura para pagar directamente a sus proveedores. Una situación que se repetirá en el caso de Valencia si no logra rebajar el periodo medio de pago.

Ver los comentarios