El Gobierno subirá el sueldo a los funcionarios un 1,5% en 2018 aunque no haya Presupuestos

El ministerio de Hacienda ofrece a los sindicatos aprobar el alza salarial por decreto u otras fórmulas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro JAIME GARCÍA
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los empleados públicos recibirán en 2018 una subida salarial mayor que la de este año, haya o no presupuestos. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunió ayer por la tarde con los representantes sindicales de los funcionarios (de CC.OO., CSIF y UGT) y les trasladó que si se prorrogan las cuentas, el Ministerio subirá el salario de los funcionarios el 1,5%, señalan fuentes sindicales presentes en el encuentro . El referente son las alzas aprobadas para 2018 por regiones como País Vasco.

«Si no es por Presupuestos Generales delEstado, buscaremos la fórmula, en cuanto se tengan los apoyos, para subir probablemente el 1,5%», señaló ayer Collado, según estas fuentes. El alza previsiblemente se articularía mediante un decreto y en él también se incluirá el proceso de consolidación de empleados interinos para pasar a ser fijos, pactado hace meses entre Hacienda y sindicatos. Ello implicaría que en enero los funcionarios recogerán ya esta subida del 1,5% , aunque desde el Ministerio rechazan que se contemple otro escenario que no sea el de aprobar las cuentas y aplicar el alza de manera retroactiva, una vez entren en vigor como ya ocurrió este año.

En todo caso, Collado aseguró que no se dará la congelación de salarios que contemplaba el Gobierno en el programa presupuestario remitido a Bruselas hace un mes. El 1,5% es el porcentaje de alza fija que ofreció Hacienda a los sindicatos el pasado mes de septiembre, previamente a la ruptura de la negociación política para aprobar los Presupuestos de 2018. A este porcentaje, Hacienda añadía entonces una retribución variable de hasta el 0,5%.

Todos los sindicatos rechazaron la oferta del Ministerio. CSIF cifra en un 20% la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios durante la crisis y consideró «muy insuficiente» la propuesta del Ministerio aunque mantendrá «por responsabilidad» su voluntad de negociación.

CC.OO. y UGT también se opusieron a la oferta y han convocado movilizaciones en las próximas semanas contra el Gobierno para mejorar las condiciones. «Los empleados públicos hemos perdido más de un 13% de poder adquisitivo desde 2010», incide Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CC.OO. Hacienda y sindicatos se volverán a ver las caras el próximo martes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación