Factoría calcinada de la empresa de transformación de pescado Fandicosta, situada en la ría de Vigo
Factoría calcinada de la empresa de transformación de pescado Fandicosta, situada en la ría de Vigo - EFE

Generali tiene la póliza de la planta calcinada de Fandicosta en Galicia

La aseguradora podría indemnizar a la firma frigorígica por daños materiales, las 8.000 toneladas de pescaso depositado y quemado y el lucro cesante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio que esta semana calcinó más de la mitad de las instalaciones del grupo frigorífico Fandicosta en la localidad pontevedresa de Moaña tendrá un coste millonario. Esa factura correrá previsiblemente a cargo de las aseguradoras contratadas por la firma gallega. En este sentido, y según ha podido saber ABC, Generali Seguros es la compañía que tiene la póliza de daños de la séptima empresa del sector pesquero español.

Fandicosta, en una primera valoración, ha estimado entre 14 y 18 millones de euros las pérdidas solo en maquinaria originadas por el fuego, que arrasó el 60% de los 25.000 metros cuadrados en instalaciones de la factoría, dejando inservibles una planta de transformación, tres cámaras frigoríficas y una planta frigorífica.

A ello hay que sumar el valor de las 8.000 toneladas de pescado depositados y que se ha quemado.

Los seguros suscritos, según ha dicho la propia compañía, cubre tanto las infraestructuras como la mercancía depositada.

La aseguradora, la octava más grande del mercado español por volumen de primas, confirma que sus peritos ya trabajan en la valoración de todos los desperfectos provocados por el siniestro. Generali admite que el coste será elevado, pero matizan que es pronto para hacer un cálculo final.

Generali explica que determinar y cuantificar los daños materiales podría llevar unos cinco días. Además, la cobertura incluye el lucro cesante, es decir, el dinero que Fandicosta dejará de ganar por culpa de la parálisis de su actividad fruto del incendio. La valoración de esas ganancias esperadas y no ejecutadas son más complicadas y tardan más tiempo en determinarse, y no son baladí, pues pueden suponer el 25% de la indemnización total final.

De hecho, el propietario y presidente de Fandicosta, Ángel Martínez, ha justificado su decisión de apelar a la ayuda de la Xunta de Galicia por el tiempo que las aseguradoras suelen tardar en evaluar los daños y resarcir en caso de un siniestro de esta magnitud. El caso más reciente es del incendio de la factoría de Campofrío en Burgos en noviembre de 2014; en abril de 2015 recibió un adelanto de las compañías de seguros y un año más tarde llegó a un acuerdo final.

Ver los comentarios