Las gasolineras son los establecimientos preferidos por los atracadores en España

Cataluña y la Comunidad Valenciana suman más del 54% de los robos a establecimientos comerciales

Un individuo, pistola en mano, atraca una estación de servicio ABC/ Vídeo: ATLAS
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque tradicionalmente los asaltos con violencia han sido delitos asociados a bancos y joyerías, en los últimos años los atracadores y las bandas organizadas han comenzado a fijarse en otro tipo de establecimientos como estaciones de servicio, perfumerías, talleres, bares, restaurantes, supermercados, tiendas de informática y telefonía y tiendas de ropa, según los datos de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Techco Security, compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad, protección contra incendios y ciberseguridad.

El 13% de los delitos que se producen en las compañías son atracos. En concreto, la CRA constata que las estaciones de servicio representan casi la mitad de los avisos (48,6%) que recibe Techco Security. Sin duda, la ubicación en el extrarradio de muchas estaciones, su disposición de dinero en metálico, sus amplios horarios, la facilidad para estacionar los vehículos y la proximidad a autovías y carreteras para huir, hacen que sean uno de los negocios favoritos para los delincuentes.

Otro sector muy castigado por los delincuentes más violentos sigue siendo el bancario , ya que uno de cada cinco atracos (19%) se produce en sus sucursales y oficinas. Les siguen las perfumerías y locales de apuestas y juegos de azar –ambos con un 8% de los asaltos registrados–, y las farmacias, joyerías y supermercados, que comparten 2,7% de los avisos cada uno.

Pero no todos los atracos siguen las mismas pautas. Según los datos de Techco Security, los delincuentes más preparados y con un equipamiento sofisticado se centran en los establecimientos con más seguridad . Así, los atracadores de sucursales bancarias y joyerías portan armas de fuego y suelen ir disfrazados, mientras que los de estaciones de servicio y otros comercios se limitan a ocultar su rostro y a amenazar con armas blancas (cuchillos, hachas, hoces…).

De igual manera, la tipología del comercio también influye en el horario del asalto . Los momentos más vulnerables para las sucursales bancarias –a primera hora del día o antes del cierre– suelen ser aprovechados por los delincuentes, mientras que en el resto de comercios los atracos se producen por la tarde, especialmente entre las 20 y 22 horas.

Por zonas geográficas, la región Mediterránea (Cataluña y Comunidad Valenciana) representa más del 54% de los atracos , seguida por la Costa de Sol (Málaga), con un 16%; Centro (Madrid y provincias limítrofes), con un 13%; y Canarias, con un 8%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación