Según la Autoridad Fiscal

España no bajará su deuda pública del 60% del PIB hasta 2039

Aunque la Ley de Estabilidad prevé que se llegará a este nivel en 2020, la Airef alerta de que «el ritmo de reducción de la deuda pública se ralentiza»

Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no alcanzarán el límite del 13% fijado para dentro de cuatro años hasta más allá del año 2046

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis demostró que la deuda pública puede crecer a un ritmo vertiginoso, al casi triplicar su tamaño desde el 36% del PIB que suponía en 2007 al 100% en el que está ahora. Sin embargo, su reducción tomará bastante más tiempo. La Ley de Estabilidad recoge que en 2020 las administraciones tienen que recortar su pasivo al 60% del PIB, pero la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé en su último observatorio de deuda que España no alcanzará este nivel hasta 2039, es decir, casi veinte años más tarde.

El propio Ejecutivo ya prácticamente contaba con ello, ya que en el Programa Presupuestario que la semana pasada remitió a Bruselas recogía que la deuda en 2019 alcanzaría el 95,4% del PIB.

La Airef es más pesimista y no cree que en dicho año baje del 98,4%. La Ley de Estabilidad es la norma que traduce el famoso artículo 135 de la Constitución, que se compromete a que España tenga «déficit cero». Dicha norma fija que la deuda pública no supere el 60% del PIB en 2020: un 44% el Estado, un 13% las comunidades y un 3% las corporaciones locales.

Solo País Vasco y los ayuntamientos cumplirán

La Autoridad Fiscal cree que solo País Vasco y los ayuntamientos –que ya cumplirán en 2016 este límite– habrán saneado su situación a dicho nivel en cuatro años como prevé la ley. Las regiones que están en una situación más delicada son Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, que hasta 2046 no podrán bajar su pasivo al 13% del PIB fijado para 2020, según la Airef.

«El ritmo de reducción de la deuda pública se ralentiza», advierte el organismo. La Autoridad Fiscal desgrana que el objetivo de pasivo del Gobierno para final de año, del 99,4% del PIB «está en línea» con su escenario. La Airef, eso sí, es más pesimista: cree que acabará en el 99,9%.

Un billón de euros, 366 días de trabajo

Si cada español quisiera pagar la deuda del billón de euros de sus administraciones debería dedicar, de media, 366 días de trabajo, c alcula el modelo predictivo de la Airef tomando un escenario neutral. Ello es lógico: la deuda está entorno al 100% del PIB, por lo que si se devolviera de una tacada se comería todo lo que produce España en un año.

El mapa regional presenta un comportamiento dispar: Extremadura es la comunidad en la que más días deberían dedicar sus habitantes para pagar la deuda pública que le corresponde de la tarta (394, casi treinta más que la media). Este indicador está influido por la deuda de cada territorio que hay que sumar a la del Estado y otras administraciones correspondientes, pero también por la población de la región en cuestión. Los madrileños serían los habitantes que menor esfuerzo deberían dedicar de toda España para devolver la deuda que les corresponde, con 201 días.

Ver los comentarios