El Gobierno rebajará las comisiones de los planes de pensiones
El Gobierno rebajará las comisiones de los planes de pensiones - FOTOLIA

¿Cuándo se podrá rescatar un plan de pensiones?

El Ministerio de Economía publicó ayer un proyecto de decreto con el objetio de impulsar el ahorro privado para la jubilación

Actualizado:

El Gobierno aprobará en breve otra rebaja de las comisiones de gestión de los planes de pensiones. El Ministerio de Economía publicó ayer un proyecto de decreto en el que además fija que en diez años se podrá rescatar toda la liquidez de los planes de pensiones individuales y de empleo –en este caso, deberá especificarlo así en lo firmado entre trabajadores y empresa– sin límite de cuantía. Con estas medidas el Ejecutivo busca fomentar el ahorro privado para la jubilación.

Este supuesto de liquidez ilimitada para aquellos planes con al menos diez años de antigüedad ya se contemplaba en la reforma fiscal de 2015, pero faltaba por desarrollarlo reglamentariamente. En 2025 se podrán hacer las primeras recuperaciones bajo este supuesto, en concreto de las aportaciones a los planes de pensiones hechas hasta el 31 de diciembre de 2015.

¿Cuándo se puede rescatar un plan?

Los planes solo se podían rescatar íntegra o parcialmente por jubilación, fallecimiento o enfermedad. Con la crisis se ampliaron los supuestos al paro de larga duración y el riesgo de desahucio. Ahora, además, el Ministerio de Economía les dará liquidez ilimitada al cumplir 10 años desde la primera aportación.

¿Por qué se deja recuperarlos?

En casos de paro, enfermedad o desahucio el objetivo es cubrir situaciones de vulnerabilidad. El nuevo supuesto de liquidez a los diez años busca, sin embargo, potenciar el ahorro para la jubilación a través de planes de pensiones entre los más jóvenes, más reacios a invertir en estos productos precisamente por su liquidez limitada.

¿Qué comisiones se pagan por un fondo?

Dos: una de gestión, que según el proyecto de ley variará de un máximo del 0,85% en los planes de renta fija, del 1,3% en los fondos de renta fija mixta y del 1,5% en los de renta variable. Además, Economía reducirá del 0,25% al 0,2% la comisión de depósito que cobra la entidad depositaria, que puede ser o no la misma que la gestora.

¿Cambia en algo el tratamiento fiscal?

No. Las prestaciones por los planes de pensiones siguen tributando como rendimientos del trabajo (entre el 19% y el 45%) y las aportaciones anuales se reducen de la base imponible del IRPF hasta 8.000 euros o el 30% de los ingresos. Las aportaciones a favor de un cónyuge hasta 2.500 euros también se reducen de la base.