Mark Zuckerberg, creador de Facebook
Mark Zuckerberg, creador de Facebook - REUTERS

Competencia alemana investiga a Facebook

La red social más grande del mundo con 1.600 millones de usuarios al mes, gana dinero mediante anuncios personalizados gracias a los datos que recoge de sus usuarios

Berlín Actualizado: Guardar
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A menos de una semana de la visita de Mark Zuckerberg a Berlín, luego de su paso por el Mobile World Congress de Barcelona, las autoridades alemanas han abierto un proceso judicial contra su red social: la Oficina Federal de Competencia –la Bundeskartellamt– considera que Facebook Inc. en California (Estados Unidos), la filial en Irlanda de la compañía –su sede europea– y Facebook Germany GmbH en Hamburgo podrían estar abusando de su posición dominante en el mercado.

Zuckerberg recibió el jueves en Berlín un premio de Springer Verlag luego de salir a correr por los alrededores del parque Tiergarten, la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, muy cerca de los despachos de la canciller Angela Merkel. La red social más grande del mundo con 1.600 millones de usuarios al mes, gana dinero mediante anuncios personalizados gracias a los datos que recoge de sus usuarios.

Las autoridades alemanas buscan determinar si las condiciones de uso de los datos personales de sus usuarios que hace firmar Facebook a sus clientes corresponde a un abuso de su posición dominante. Así lo ha confirmado el miércoles el presidente de la Bundeskartellamt, Andreas Mundt: su departamento estudia al gigante tecnológico estadounidense que cuenta con unos 27 millones de usuarios en este país. Al centro de la investigación se encuentran las condiciones en las que Facebook puede emplear los datos privados que recaba de los usuarios.

Desde California, la red social ha asegurado que están «convencidos» de que «cumplen con la legislación» y que «colaborarán activamente» con la Bundeskartellamt para «responder estas preguntas». El asunto extremadamente sensible para los alemanes luego del accionar de la Stasi, la vigilante policía secreta de la extinta RDA.

Según la la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, Facebook recaba un gran número de datos personales de sus usuarios y, a la vez, permite a sus clientes publicitarios el acceso a estos perfiles. Por lo anterior, la investigación busca establecer si los usuarios son informados: según Mundt, el proceso debe demostrar «si los consumidores son suficientemente informados sobre la forma y la amplitud de la recopilación de datos» y agrega que hay «grandes dudas» sobre el proceder de la empresa fundada por Zuckerberg.

Mundt ha recordado que son varias las asociaciones de consumidores alemanas que han acusado a Facebook de no ser suficientemente claro con el uso que da a los datos personales de sus usuarios.

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