Economía

Cataluña, la región mejor tratada en obras de Alta Velocidad

Por dinero invertido y grado de ejecución

El AVE a Barcelona
El AVE a Barcelona - INÉS BAUCELLS
ROBERTO PÉREZ Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Economía

Durante el último bienio, Cataluña ha sido la autonomía mejor tratada por el Estado en inversiones de Alta Velocidad ferroviaria: ha sido una de las cuatro regiones con mayor volumen de inversión y, de esas cuatro, la que ha cosechado la mayor tasa de ejecución presupuestaria por parte del Estado en esta materia. Entre los años 2015 y 2016, la sociedad estatal ADIF Alta Velocidad invirtió en Cataluña un total de 299,44 millones de euros.

Esa cifra supuso materializar el 55,2% de la partida recogida inicialmente en presupuestos, tasa muy superior al promedio nacional (38,9%) y muy por encima, por ejemplo, del 33,8% de grado de ejecución presupuestaria que registró ADIF Alta Velocidad en Galicia, o del 36,4% que se dio en Andalucía.

Con prácticamente 300 millones de euros de inversión ejecutada en las infraestructuras de AVE de Cataluña, la tasa de ejecución presupuestaria en esta región ha superado con mucho la que se ha dado en territorios por los que discurren los grandes ejes de Alta Velocidad que están pendientes en estos momentos.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid se han invertido en mejoras de la red de Alta Velocidad 793 millones de euros durante el último bienio, un 44% de lo que se había recogido en los presupuestos oficiales, diez puntos por debajo de la tasa de ejecución presupuestaria que cosechó Cataluña en inversiones del AVE en el mismo periodo. Aún así, la tasa de la Comunidad de Madrid también es comparativamente alta: superior a la media nacional.

Toda la actualidad en portada

comentarios