Una funcionaria en una oficina de Empleo
Una funcionaria en una oficina de Empleo - RAFA ALCAIDE

Canarias, Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid prevén devolver la «extra» a sus funcionarios este año

Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León han abonado el 100% de la mensualidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empleados del Estado ya han recuperado la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que el Gobierno les adeudaba desde entonces. Los más de medio millón de trabajadores a los que el Ejecutivo les debía el 50% de la extra ya la han cobrado en la nómina de mayo, anunció en un comunicado CSIF. Desde el Ministerio de Hacienda explican que se intentó abonar la mensualidad en el sueldo de abril, pero en muchos departamentos no se llegó a tiempo, por lo que finalmente se ha restituido en el sueldo de mayo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recortó a finales de 2012 la extra de Navidad para el conjunto de empleados de la Administración -comunidades, Estado y ayuntamientos-. El año pasado ya devolvió el 50% de la misma en dos tiempos -enero y octubre- pero solo a los 531.000 empleados del Estado: el resto de administraciones decidirían cuándo restituirían esta mensualidad a sus funcionarios.

CSIF calcula que entre los tres millones de trabajadores públicos aún quedan casi 1,5 millones que tienen pendiente esta devolución por parte de sus comunidades y ayuntamientos. Pero, ¿qué autonomías han pagado ya la extra?

Las que han devuelto toda la extra

Como recoge CSIF en un informe, las únicas comunidades y ciudades autónomas que han devuelto ya la totalidad de la extra han sido Asturias, Baleares, Extremadura, Melilla, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

Las que la devolverán este año

Otras como Canarias (ha devuelto un 50% y planea reintegrar el resto este año), Cantabria (50% y planea pagar el resto en julio y septiembre), Aragón (un 50%), Galicia (75%, el resto en septiembre) o Madrid (75% y el resto en octubre de 2016 o en enero de 2017), la terminarán de ingresar previsiblemente este año, recoge CSIF.

Las que menos extra han abonado

Las comunidades con peor perspectiva son Andalucía y Cataluña, que solo han abonado un 25%. Además, ni el Gobierno de Carles Puigdemont ni el de Susana Díez han anunciado fechas para devolver el 75% de la extra restante en el futuro a sus 400.000 empleados (236.000 andaluces, 164.000 catalanes). En el caso de Cataluña, el Ejecutivo regional también suprimió las extras de Navidad de los años 2013 y 2014.

El calendario del resto

Entre el resto de las autonomías, CSIF señala que se desconocen las fechas de reintegro de la extra restante. Según el sindicato, Murcia ha devuelto un 65% y prevé abonar el resto en la nómina de enero de 2017, Castilla-La Mancha ha afrontado ya un 75% –el resto lo pagará en enero de 2017– y Valencia ha pagado un 50% –y se desconoce cuándo abonará el resto–. En el caso de Navarra, ha devuelto la mitad de la extra y prevé devolver el resto escalonadamente en 2017 y 2018. Ceuta, por su parte, ha devuelto un 50%.

Ver los comentarios