JOSÉ ANTONIO ROJO

«Los cambios en el consejo de NH no afectan a la estrategia de la compañía»

Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para España, asegura que el sector hotelero tiene que apostar por la calidad, ya que «es la única manera de crear empleo de primer nivel»

MADRID Actualizado: Guardar
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Trabaja en la principal hotelera de España por número de establecimientos y la quinta más grande de Europa, ya que cuenta con 378 hoteles y 58.865 habitaciones en 30 países. Se trata de NH Hotel Group, que estos días precisamente está revuelta por los movimientos en su consejo por la salida de los representantes de la china HNA, que tiene el 29% de la compañía. Rovira asegura que el cambio del consejero delegado y los movimientos en el consejo «no afectan a la estrategia de la compañía de seguir reformando hoteles para ganar competitividad. El plan estratégico era a cinco años, pero en los tres primeros ya se ha cumplido el 80% y en el caso de España el plan concluyó en su práctica totalidad el año pasado».

El director general de NH cree que el plan estratégico, por el que se ha creado la marca de NH Collection, «ha supuesto un enorme salto de calidad de nuestros establecimientos y, lo más importante, nuestros clientes lo están valorando con puntuaciones de 9 sobre 10 en portales como Trip Advisor. Todo ello se está traduciendo en los resultados de la compañía, que esta teniendo un aumento del ingreso por habitación disponible, el conocido como revpar, del 19,5%, frente a un alza del 6,8% en el caso de la competencia».

Sobre comportamiento del mercado, en NH aseguran que la reactivación económica es muy patente ya que «las ventas han crecido un 20% en el segundo trimestre y el ebitda un 40%, fruto de una mayor demanda pero no solo de turistas extranjeros, sino también de españoles». Rovira cree que «España está liderando el crecimiento global del grupo NH porque los 237 millones invertidos en reposicionar los hoteles en este país están dando un resultado excelente, como se ha podido comprobar en el NHEurobuilding y en general en todos».

Apuesta por la calidad

El plan estratégico de NH tenía como objetivo no un mero lavado de cara de los hoteles, como se acostumbraba antes en muchas cadenas, sino darle la vuelta como un calcetín a los establecimientos para posicionarlos entre los mejores de las ciudades donde están ubicados, o lo que es lo mismo, hacer un producto para un turismo de más alto nivel. Rovira cree que «España y el sector hotelero necesitan apostar por la calidad. No podemos competir en precio porque, si lo hacemos, pagaremos poco a los empleados y no crearemos empleo de calidad, un círculo vicioso».

La compañía, con el mencionado plan estratético, consiguió revertir la tendencia de sus resultados y pasó de perder 39,8 millones en 2013 a ganar 900.000 euros el ejercicio pasado, fruto de una facturación de 1.395 millones, un 10,3% más que en 2014. Se trata del primer beneficio positivo desde 2011.

Sobre el próximo desembarco de las grandes cadenas hoteleras de máximo lujo en España, el representante de NH asegura que «al contrario de lo que pudiera parecer no nos asusta sino que nos pone en el mapa, como pasó en Barcelona con la llegada del Hotel Arts».

En relación a la situación del sector hotelero en el mundo, protagonista de algunas de las recientes fusiones como la de Marriott y Starwood, Rovira asegura que «no siempre ser más grande es mejor. Una operación de ese tipo, una fusión, solo tiene sentido si aporta valor a los accionistas y a los clientes».

Una de las novedades que se ha producido en el sector de la hotelería en general, y también en NH, ha sido la recuperación de la restauración. «En los hoteles antes se comía mal y caro y todo el mundo trataba de comer o cenar fuera del hotel. Esto ahora ha cambiado y en los hoteles tenemos restaurantes abiertos a la ciudad, y no solo para los huéspedes. En nuestros hoteles hemos integrado restaurantes que en total suman 12 estrellas Michelin, y es una cosa que nos satisface mucho, a lo que se unen los acuerdos que hemos llegado con muchos chefs como Paco Roncero o David Muñoz para que preparen nuestros menús».

Uno de los lemas de esta compañía es el de que si viajas a una ciudad lo primero que hay que preguntar es si hay un NHen mi destino, y en Madrid desde luego, el problema no sería ese sino por cuál decidirse. NH tiene 31 hoteles en la región, de los que 24 están en la ciudad y 5 de ellos son ya Collection 5 estrellas alrededor del eje de Castellana.

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