El partícipe no puede rescatar los derechos consolidados de su plan de pensiones cuando quiera
El partícipe no puede rescatar los derechos consolidados de su plan de pensiones cuando quiera - FOTOLIA

Bonificaciones de hasta el 6% por traspasar un plan de pensiones

El objetivo es aumentar el número de traspasos de clientes desde la competencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos meses del año siempre vienen acompañados de una agresiva campaña por atraer el ahorro de los clientes que buscan un plan de pensiones para complementar su jubilación. La estrategia, que pasa por ofrecer suculentas bonificaciones en efectivo, se centra sobre todo en atraer a los clientes que tienen sus planes contratados con la competencia. El objetivo es aumentar el número de traspasos y a cambio ofrecen bonificaciones de hasta el 6% sobre el importe traspasado, señalan desde el comparador de planes de pensiones HelpMyCash.com.

Banco Popular, la entidad que más bonifica

Este año, Banco Popular es el que ofrece la bonificación más elevada, que llega hasta el 6%. La entidad ofrece planes para ahorradores de todos los perfiles, desde prudentes hasta más arriesgados y premia a aquellos usuarios que traspasen un plan desde otra entidad con una bonificación de entre el 1,2 y el 6% dependiendo de si se cobra al vencimiento o por adelantado y del tiempo que permanezca el cliente en la entidad (entre 2 y 8 años).

Le sigue Bankinter con bonificaciones del 2, 3 y 4% dependiendo del importe traspasado. En este caso, la promoción lleva incorporada una permanencia de cinco años. BBVA ofrece una bonificación del 3% y exige una permanencia también de cinco años. En el caso de CaixaBank, el abono es del 1, 2 o 3% con una permanencia de cinco, seis y siete años respectivamente. Adicionalmente, la entidad catalana sortea 65 iPhone 6S entre los clientes que realicen una aportación, traspaso o contratación por un mínimo de 200 euros a través de Internet.

Hasta 1.000 euros de regalo en la banca online

La banca online también ha iniciado su campaña de final de año para captar traspasos. ING Direct premia a los clientes que ya tengan un plan en otra entidad y lo traspasen con una bonificación del 1,5% con un máximo de 600 euros en efectivo. La promoción, que es válida para las órdenes de traspasos recibidas hasta el próximo 31 de diciembre, no tiene permanencia; el cliente únicamente debe mantener el plan en la entidad hasta que se le ingrese el importe de la bonificación (la última semana de febrero de 2016). Los Planes de Pensiones Naranja de ING Direct se adaptan a todos los perfiles de clientes y no tienen importe mínimo. Además, tienen comisiones bajas, por debajo del máximo legal permitido.

Openbank, la entidad online del Grupo Banco Santander, también ofrece una bonificación del 1,5%, con un máximo de 1.000 euros, aunque en este caso hay que cumplir una permanencia de 3 años.

Banco Santander regala acciones

Los clientes que traspasen un plan a Banco Santander o realicen una aportación extraordinaria podrán conseguir hasta 500 acciones de regalo. EL número de acciones recibidas variará en función del importe traspasado o de las aportaciones extraordinarias y se depositarán en la cuenta de valores asociada a la Cuenta 123. Dependiendo del número de títulos recibidos, el cliente tendrá que asumir una permanencia de entre unos pocos meses (hasta el 31 de marzo de 2016) o de hasta 5 años. Para beneficiarse de la promoción es necesario ser titular de la Cuenta 123 y tener activa la cuenta de valores asociada.

¿Tengo que esperar a la jubilación?

Antes de suscribir un plan de pensiones, por muy suculentas que sean las promociones, es importante tener claro cómo funcionan y los riesgos que entrañan. Por lo general, los planes de pensiones no están garantizados y la rentabilidad, si los activos en los que se invierte se comportan desfavorablemente, puede acabar siendo negativa.

Además, se trata de productos ilíquidos, es decir, que el partícipe no puede rescatar los derechos consolidados de su plan cuando quiera, sino únicamente cuando se den una serie de supuestos establecidos por ley. En total, además de la jubilación, existen siete circunstancias en las que el partícipe podrá hacer efectivos los derechos del plan: incapacidad laboral y gran invalidez, muerte del partícipe o del beneficiario del plan, dependencia severa, enfermedad grave, paro de larga duración y desahucio de la vivienda habitual, siempre y cuando «el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda», y también cuando las aportaciones tengan una antigüedad de al menos 10 años, aunque este derecho no podrá ejercerse hasta 2025.

Ver los comentarios