Imagen de archivo de la sede de Caixabank en Barcelona, una de las entidades con más cláusulas suelo
Imagen de archivo de la sede de Caixabank en Barcelona, una de las entidades con más cláusulas suelo - REUTERS

La banca española devolverá hasta 5.269 millones por las cláusulas suelo abusivas

Las entidades más afectadas son Caixabank, Sabadell, Popular y Liberbank

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las recomendaciones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) favorables a los intereses de los bancos españoles no implica que estos no vayan a tener que pagar nada por la venta irregular de hipotecas con cláusulas suelo abusivas. Cabe recordar que el Tribunal Supremo las declaró nulas en mayo de 2013 en aquellos casos de falta de transparencia y obligó a devolver el dinero desde entonces, criterio que la Jusiticia europea parece dispuesta a ratificar. Además, el pasado abril un juzgado de lo mercantil de Madrid condenó a 40 entidades, esto es prácticamente todo el sistema financiero nacional, a devolver las cuantías cobradas de más también desde 2013. La factura de esa compensación asciende, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), a 5.269 millones de euros.

En concreto, esas estimaciones establecen un escenario central con un tipo de interés suelo del 3% y un diferencial sobre Euribor a 12 de meses del 0,8%. Además, calcula que de la cartera crediticia total para la compra de vivienda en España, el 30% al inicio de la crisis tenía cláusulas suelo.

Las entidades financieras más afectadas por esta medida son Caixabank, que ya había provisionado 515 millones de euros para hacer frente a esa factura; el Popular, que dotó 350 millones; el Sabadell, que sigue recurriendo todas las sentencias pero dispone de provisiones genéricas para sufragar los fallos desfavorables, y Liberbank.

La factura desde mayo de 2013 es en todo caso mucho menor que en caso de que la Jusiticia europea acabe fijando la retroactividad total, en cuyo caso ese coste podría alcanzar los 7.600 millones de euros. De hecho, y como ya informó ABC, el Banco de España llegó a alertar de que un impacto de tal calibre tendría «efectos sumamente nocivos sobre la estabilidad financiera de España» y haría insuficiente el rescate bancario de 2012. Por eso los principales bancos cotizados españoles con volúmenes de hipotecas con cláusulas suelo se disparan hoy en Bolsa.

Ver los comentarios