El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY
Por los buenos datos de empleo de junio

La Autoridad Fiscal eleva su previsión de crecimiento al 0,8% en el segundo y tercer trimestre

Si se cumplen las estimaciones del organismo, el PIB se acercaría a expandirse un 3% en 2016

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las casas de análisis y organismos están revisando al alza estas semanas sus previsiones de crecimiento para España. La última que las ha mejorado ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que cree que el PIB crecerá un 0,75% en el segundo trimestre y un 0,79% en el tercero. De esta forma, si se cumplen los pronósticos del organismo y a falta del cuarto trimestre, España estaría muy cerca de crecer este año un 3%, ya que en entre enero y marzo el PIB ya se expandió un 0,8%.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, así como el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya aseguraron hace unos meses que el PIB nacional repuntaría un 3% este año

, si bien en las previsiones oficiales del Ejecutivo del Programa de Estabilidad se contemplaba un 2,7%.

La Airef ha revisado esta mañana al alza su pronóstico tras conocerse los buenos datos de desempleo de junio. El organismo utiliza el modelo Mipred, que va calculando en tiempo real el crecimiento venidero, a medida que se van publicando datos de empleo, ventas y demás indicadores. El dato de paro de hoy ha supuesto un aumento de en torno a una décima en las estimaciones de la Autoridad Fiscal de hace unas semanas.

Como se puede comprobar en su informe, la Airef ya cuenta con el 90% de la información disponible del mes de abril, el 70% de la de mayo y el 20% de junio. Los datos de empleo y paro pesan especialmente en las previsiones de la Autoridad Fiscal, por su fuerte ligazón con la actividad.

Entre los próximos hitos que irán puliendo las estimaciones del organismo se cuenta la publicación del Índice PMI del sector servicios de junio (sale el 5 de julio), el Índice de Producción Industrial (el 6 de julio) de mayo o las importaciones de bienes (21 de julio) también de mayo. Por último se publicará el consumo de cemento (21 de julio) de junio y, especialmente, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publicará el próximo 28 de julio.

S&P avisa del impacto del Brexit

Standard & Poor's también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, del 2,6% al 2,8% para 2016. La agencia de calificación, eso sí, cree que el crecimiento de España en 2017 y 2018 se resentirá por la salida de Reino Unido de la UE al 1,8% en 2017 y al 1,9% en 2018, cuando previamente esperaba una expansión del 2,3% y el 2,5% respectivamente.

Ver los comentarios