Economía

La Agenda Digital, por fin entre las prioridades del Gobierno

Álvaro Nadal ha asumido esta cartera junto con las de Energía y Turismo

Álvaro Nadal tras su toma de posesión
Álvaro Nadal tras su toma de posesión - MAYA BALANYA
Maribel Núñez Madrid - Actualizado: Guardado en:

El segundo Gobierno de Mariano Rajoy ha traído novedades en materia de competencias ministeriales, y no solo por la entrada de nuevos ministros y la salida de otros, sino que hay nuevas carteras, y entre ellas destaca sobre el resto la de Agenda Digital. Álvaro Nadal, antiguo jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, ha sido nombrado ministro de Energía, Agenda Digital y Turismo.

El propio Nadal explicó esta semana, el día de su toma de posesión y del tradicional traspaso de carteras, que «la agenda digital va a ser una parte importantísima del desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) en prácticamente todos los sectores de la economía española, ya que influye en la industria, los servicios y en los derechos individuales».

Además remarcó la importancia de avanzar en una Constitución Digital que complemente la Constitución «analógica» de 1978, así como en la necesidad de abordar aspectos como los derechos de los ciudadanos en la Red, la privacidad, la defensa del menor, los derechos de los consumidores o incluso cuestiones fiscales.

A este respecto, Nadal remarcó que todos estos aspectos forman parte de una agenda digital «compleja e interesante», que está empezando a crearse en la actualidad en el ámbito europeo.

Asimismo, subrayó el mérito logrado en la anterior legislatura de situar a España a la cabeza en despliegue de redes de última generación en una época de restricción presupuestaria. «El desarrollo de infraestructuras tecnológicas en época de restricción presupuestaria no es nada fácil de hacer y se ha realizado», añadió al respecto.

En todo caso, la digitalización de la economía española no es sólo tarea de Álvaro Nadal, sino que tiene que implicar a otras carteras como la de Economía, Fomento y a la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), todos ellos actores importantísimos en la regulación de nuevos modos de transporte, de comunicaciones y de la nueva economía en definitiva.

Una de las primeras oportunidades en que se podrá observar si la creación de una cartera de Agenda Digital es algo más que un mero nombre siguiendo la estela europea serán los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas que está empezando a perfilar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberían incluir ya una importante partida destinada a Investigación y Desarrollo en la esfera pública, así como a incentivos para los que se desarrollen en la esfera privada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios