Instalaciones para la realización de la ITV en Valladolid
Instalaciones para la realización de la ITV en Valladolid - Fernando Blanco

¿Pasará mi coche la ITV si es uno de los afectados por el escándalo de Volkswagen?

El «software» que manipula los datos de emisiones de óxido de nitrógeno no afectará a las revisiones de los vehículos

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Entre los propietarios de automóviles del grupo Volkswagen existe confusión sobre cómo afecta el fraude del grupo, por el que se manipulan los datos de emisiones de óxido de nitrógeno, a su vehículo y si este puede llegar incluso a impedir que supere la ITV. Muchos también se preguntan qué tendrán que hacer para repararlo y quién va a costear la visita al taller.

¿Superará mi coche la revisión si está en la lista de vehículos sospechosos?

No se conocen, de momento, todos los modelos afectados, aunque sí cifras generales. En España, según reconoció el grupo alemán, se han vendido 683.626 coches manipulados, de los cuales 257.479 corresponden a Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a la división de vehículos comerciales. Las revisiones de la ITV no tienen por qué suponer un problema para los dueños de alguno de estos automóviles.

Enrique García, técnico de la ITV, subraya que en las inspecciones está prohibido, siguiendo las directivas europeas, «desmontar cualquier elemento del vehículo». Esto, por tanto, impide que el técnico detecte la instalación del «software» en el motor. Los sistemas fraudulentos únicamente podrían impedir que el vehículo superase el test si «es delatado por algún ruido extraño que hiciera el coche o por cualquier elemento visual que resulte sospechoso», algo que no ocurre en este caso.

¿Cómo es el test de emisiones?

Si los técnicos no encuentran nada sospechoso, se pone una sonda al vehículo en el tubo de escape y se acelera para que inicie la combustión y empiece a expulsar los gases a través del tubo de escape. Esta sonda, a su vez, está conectada a un opacímetro que cuantifica las partículas en suspensión. En caso de que el vehículo supere el límite establecido por ley a las emisiones contaminantes el vehículo no pasa la ITV. La particularidad del sistema que equipó Volkswagen en sus motores diésel de 1,6 y 2,0 litros es que detecta cuándo está siendo sometido a un test (por la posición del volante, el uso del pedal de aceleración etc.). Es en ese momento cuando reduce sus emisiones. Después, en carretera, las emisiones pueden ser hasta 40 veces superiores a lo estipulado.

Es importante especificar que en EE.UU. el límite de emisión de óxido de nitrógeno resulta más restrictivo que en Europa, puesto que exige que los vehículos emitan por debajo de 47 mg/km. La nueva directiva europea (Euro 6), en vigor desde septiembre, pone el tope en 80 mg/km. Sin embargo, puede que los coches afectados en EE.UU. no vulneren la normativa europea, ya que los motores bajo sospecha (EA189) están homologados para cumplir la normativa Euro 5, cuyo límite de emisiones se hallaba en 180 mg/km.

¿Quién deberá pagar las reparaciones y cómo sabré si mi coche está afectado?

Volkswagen se ha comprometido a asumir todos los costes derivados de la llamada a revisión de los vehículos. Previsiblemente, en los próximos días las marcas de Volkswagen detallarán en sus páginas web los modelos afectados. Volkswagen y Audi ya han puesto en marcha en Alemania estas páginas, que permiten comprobar si el automóvil contiene el sistema fraudulento introduciendo el número de identificación del automóvil. Esta opción también estará disponible en las páginas de internet de Volkswagen en cada país. Volkswagen y el resto de marcas afectadas del grupo, Audi, Skoda y Seat, informarán en octubre a las autoridades de las medidas y soluciones técnicas adoptadas.

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