Hasta julio, el impacto de la rebaja del Impuesto sobre la Renta ascendió a 2.199 millones de euros
Hasta julio, el impacto de la rebaja del Impuesto sobre la Renta ascendió a 2.199 millones de euros - MIQUEL A. CANELLAS

¿Cómo me afecta la rebaja del Impuesto sobre la Renta?

Autónomos, pensionistas, asalariados...ejemplos que recogen el adelanto de la reforma fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el adelanto de la rebaja del Impuesto sobre la Renta para la segunda mitad de este año, señaló que el alivio fiscal se dejaría notar en la nómina de final de mes. Sin embargo, la mayor parte de las empresas no llegaron a tiempo y llevaron a cabo la rebaja en agosto. Incluso la propia Administración no aplicó la segunda parte de la reforma fiscal en las nóminas de los empleados públicos hasta el mes pasado.

El impacto de esta nueva rebaja se calcula en 1.500 millones de euros. La primera parte de la reforma fiscal insufló 2.199 millones a través de la rebaja del Impuesto sobre la Renta. De este montante, casi un 90% fue en retenciones del trabajo y el resto por la rebaja de las retenciones del capital y por las nuevas deducciones anticipadas, según detalla el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria.

Para medir el efecto de la nueva rebaja, Hacienda ha elaborado lo siguientes ejemplos:

Asalariado con 25.000 euros. En el caso de un trabajador por cuenta ajena sin hijos que cobra 25.000 euros al año, el ahorro de la nueva rebaja de impuestos será de 210 euros en la segunda mitad de 2015.

Autónomo con un hijo y un sueldo de 20.000 euros. En este caso, la rebaja de retenciones aprobada se traduce en 600 euros más desde julio respecto a 2014.

Empleado con dos hijos, uno de ellos discapacitado. Para este contribuyente, la rebaja de IRPF que el Gobierno aprobó en julio se traducirá en 282 euros más hasta que acabe el año. Si en este mismo ejemplo, el asalariado tuviera uno de sus hijos con una discapacidad superior al 65%, este contribuyente se ahorraría 294 euros desde julio.

Trabajador con dos hijos que gana 20.000 euros. En este caso contará con 26 euros más al mes frente a 2014. Desde julio, la inyección de liquidez será de 156 euros en total.

Asalariado con tres hijos que gana 40.000 euros. Este trabajador contará con 198 euros más hasta que acabe el año y unos 33 euros al mes más respecto a 2014.

Autónomo con dos hijos y 35.000 euros de sueldo. La inyección de liquidez en este empleado asciende a 1.050 euros desde julio, un aumento de 175 euros al mes.

Jubilado de 70 años con una pensión de 14.000 euros al año. Un pensionista con 70 años y una pensión de 14.000 euros anuales también percibirá la rebaja. Frente al año pasado ganará 15 euros más al mes, y desde julio recibirá unos 90 euros más.

Ver los comentarios