Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal - afp

La Fed ve próxima la subida de los tipos de interés

La decisión se podría tomar en la próxima reunión de la Reserva Federal, prevista para el mes de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía mundial vive pendiente de la subida de los tipos de interés. Y es que aunque la economía parece dar signos claros de recuperación, la Reserva Federal (Fed) de EEUU se resiste todavía a dar el paso a subir los tipos por primera vez desde 2006. La moderación de los precios parece ser un factor clave, que está evitando una decisión que, en todo caso, se producirá antes de que termine el 2015.

«La mayor parte de los miembros de la Fed consideraron que las condiciones para el ajuste no se habían alcanzado todavía, pero afirmaron que esas condiciones se aproximan», indican las actas de la reunión de la Fed producida el 28 y 29 de julio, que se publicaron ayer con tres semanas de retraso.

El documento revela diversidad de opiniones, aunque muestra que varios de los participantes argumentan que un retraso en ese ajuste monetario podrían aumentar las presiones inflacionarias y la inestabilidad financiera.

Los tipos de interés en EEUU se encuentran desde finales de 2008 entre el 0 % y el 0,25 %, como parte del estímulo monetario planteado para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008-09.

Los expertos parecen coincidir en que la próxima reunión de la Fed, prevista para el 16 y 17 de septiembre, será la fecha para el inicio del ajuste monetario en EEUU dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo, del 5,3 %.

Sin embargo, las actas también muestran las dudas de algunos participantes en la reunión, que aseguran que no habría que apurarse dado que la inflación continúa por debajo de la meta anual del 2 %, en un momento en que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar mantendrían las presiones sobre los precios controladas.

Tras conocerse las actas de la reunión de la Fed, los mercados han reaccionado con pérdidas. Las Bolsas europeas cayeron ayer más de un 1,7%, mientras que el Dow Jones cayó un 0,93%. La falta de determinación de la Reserva Federal afectó al mercado de valores.

Ver los comentarios