Torre de control del aeropuerto de Barcelona
Torre de control del aeropuerto de Barcelona - Daniel RodrÍ­guez Molowny

Los controladores suspenden la huelga durante el mes de agosto

El sindicato de este colectivo, USCA, señala que con esta decisión busca no «afectar a los pasajeros durante su descanso estival»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, ha anunciado que decide suspender de manera temporal «la acción sindical en el mes de agosto para no afectar a los pasajeros durante su descanso estival», según detalló en un comunicado. Este colectivo ya convocó ocho jornadas de movilizaciones parciales durante los meses de junio y julio para solicitar el archivo de las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión del controlador despedido en la torre de control de Santiago de Compostela, Marco Antonio Enríquez.

USCA sostiene que el accionista mayoritario de AENA (con un 51%) y sociedad perteneciente al ministerio de Fomento, Enaire, ha demostrado su falta de voluntad para llegar a un acuerdo

. En este sentido, los controladores niegan que, como asegura Fomento, se mantenga una línea de diálogo «abierta y permanente» y denuncia una actitud de «inmovilismo» por parte del ente público.

No obstante, la organización sindical advierte de que esta suspensión no es definitiva y que en septiembre decidirá si proseguirá con las movilizaciones.

Los controladores denuncian que Enaire mantiene las sanciones a los controladores pese a que la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA) notificó la pasada semana el archivo de los 61 expedientes y determinó su «ausencia de responsabilidad». Asimismo, reprochan a Enaire y Fomento «haber vulnerado el derecho fundamental a la huelga del colectivo con la imposición de un 70% de servicios mínimos en los paros de junio, que se elevaron hasta el 80% en la huelga convocada para julio».

Ver los comentarios