El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al de Hacienda, Cristóbal Montoro - jaime garcía

Hacienda aprueba que las ayudas a las víctimas de violencia de género ya no tributen

El Consejo de Ministros dará el visto bueno a la rebaja del IRPF, al techo de gasto público para 2016 y al cuadro macroeconómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Junto a la rebaja del Impuesto sobre la Renta que el Gobierno incluirá hoy en el Consejo de Ministros, también aprobará exenciones a determinadas prestaciones sociales. Como aseguran fuentes de Hacienda a ABC, las ayudas a las víctimas de violencia de género dejarán de tributar.

El Ejecutivo decidirá hoy que estos perceptores no tendrán que pagar IRPF. Las prestaciones concedidas a estas víctimas, junto a las de delitos violentos y contra la libertad sexual se declaran como rendimiento del trabajo. La exención se aplicará tanto a las concedidas por las comunidades autónomas como por entidades locales.

Como adelantó ayer ABC, también dejarán de pagar impuestos las ayudas sociales de primera necesidad, otorgadas a colectivos en riesgo de exclusión o en situación de emergencia social.

Ello comprende prestaciones a personas sin recursos para paliar necesidades habitacionales, de alimentación, escolarización o a menores o personas con discapacidad y sin medios económicos suficientes.

La Agencia Tributaria, además, dejará de embargar estas ayudas en casos de perceptores que tengan deudas con Hacienda. En los últimos meses había bloqueado prestaciones municipales de este tipo a morosos fiscales con recursos reducidos, en ocasiones por cantidades insignificantes.

Rebaja de impuestos

Con estas exenciones, Hacienda también aprobará la rebaja del IRPF, tanto para rendimientos del trabajo como para los del ahorro. Para 2015, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, fijará en ambos casos una tarifa intermedia entre la que entró en vigor a comienzos de 2015 y la de 2016. El tipo más bajo del IRPF del trabajo estará en el 19,5% (a medio camino entre el 20% de 2015 y el 19% de 2016) y así sucesivamente en todos los tramos. Algo parecido ocurrirá en el ahorro, con una tarifa intermedia con la de 2016.

Hacienda defiende que esta rebaja no comprometerá el objetivo de déficit fijado por Bruselas, debido al favorable comportamiento de la economía, que crecerá este año un 3,3% según el nuevo cuadro macro que el Gobierno validará hoy. Del lado de la consolidación fiscal tras examinar, como adelantó este periódico, el objetivo de déficit con las comunidades, Montoro dio el visto bueno ayer en la Comisión Local al límite de «déficit cero» de los ayuntamientos hasta 2018.

Techo de gasto público

El otro capítulo que saldrá adelante en el Consejo de Ministros de hoy será el techo de gasto público para 2016. El umbral irá al Congreso y el Senado la semana que viene para ratificarlo. Este será el primer paso para validar los Presupuestos Generales del Estado en 2016, que el Gobierno pretende aprobar a final de mes para presentarlos a las Cortes en la primera semana de agosto.

Ver los comentarios