poster Vídeo
Christine Lagarde, presidenta del FMI - afp

El FMI cree que la crisis griega no afectará al crecimiento español

El Fondo mantiene su previsión de alza para la economía española, que sitúa en el 3.1% para este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus previsiones de alto crecimiento de la economía española, sin contemplar que la crisis griega afecte negativamente al impulso que las reformas están suponiendo en España. Hace un mes, con motivo de una visita a Madrid de técnicos del FMI, esta institución corrigió al alza su previsión para España, situándola en el 3,1% para este año y en el 2,5% para 2016. Ahora, en pleno colapso griego, mantiene esas mismas cifras, mientras que rebaja el crecimiento para el conjunto de la economía mundial.

En su actualización del informe «Perspectivas Económicas Mundiales», que fue presentado en abril en el marco de la cumbre de primavera del FMI, el Fondo anunció este jueves que el paso de la recuperación global conocerá una ralentización, de la que España y otros países serán una excepción entre las economías avanzadas.

Según el economista jefe de la institución, Oliver Blanchard, el crecimiento de la economía mundial será este año del 3,3% del PIB, dos décimas menos de lo que decía el informe de abril. Esa cifra queda por detrás del 3,4% logrado en 2015. La razón esgrimida para esa revisión a la baja es el mal comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos en el primer trimestre del año.

El FMI constata que el cierre bancario en Grecia y el referéndum celebrado en ese país, junto con «la incerteza acerca de posibilidad y naturaleza de cualquier ayuda futura de la comunidad internacional», ha hecho que la prima de riesgo griega se haya disparado, especialmente en los bonos a corto plazo. Pero fuera de Grecia los mercados financieros han tenido una reacción «relativamente muda». De hecho, según recuerda el FMI, en el resto de la Eurozona la deuda soberana sigue teniendo un buen comportamiento, en gran parte debido a los efectos de las compras del Banco Central Europeo.

De acuerdo con Blanchard, la recuperación en la Eurozona «parece a grandes rasgos en marcha», con una robusta demanda interna y una inflación que comienza a subir. El FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento para varios países de la zona euro. En Grecia, en cambio, «el desarrollo de los acontecimientos probablemente se cobrará un peaje», mayor del que hasta ahora se contemplaba.

Las cifras de crecimiento mundial se verán afectadas por el mal primer trimestre vivido en Estados Unidos, que también contagió a Canadá y México, debido a un invierno especialmente duro y una fuerte reducción de las inversiones en el sector petrolero a raíz del menor precio del crudo.

Ver los comentarios