poster Vídeo
Rajoy y su equipo posan para la foto del último gobierno de la legislatura - efe

El Gobierno detallará la nueva rebaja del IRPF el próximo 10 de julio

El Consejo de Ministros aprobará la semana que viene las tablas definitivas de los diferentes tramos de renta a aplicar a partir del 1 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros del 10 de julio el adelanto de la rebaja del IRPF previsto inicialmente para 2016 y que entrará en vigor el 1 de julio con efecto retroactivo. Según fuentes del Ejecutivo, esta medida tendría que tener forma de Ley para su aprobación, al igual que la extensión a todos los autónomos del tipo de retención del 15% en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

De esta forma, el 10 de julio el Consejo de Ministros dará a conocer las tablas definitivas de los diferentes tramos del IRPF a aplicar a partir del 1 de julio, así como el correspondiente ahorro que supondrá a los contribuyentes.

La reforma del IRPF que estaba prevista suponía cinco tramos de renta a partir de 12.450, 20.200, 34.000 y 60.000 euros, a los que se aplican tipos del 20%, 25%, 31%, 39% y 47% en 2015, y del 19%, 24%, 30%, 37% y 45% en 2016.

El Gobierno considera que con el adelanto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del próximo año a la mitad de 2015, los ciudadanos que declaren dispondrán de mayor renta y calcula el impacto total de 1.500 millones de euros más. Fuentes de Hacienda han insistido en que este adelanto del IRPF se produce ante la recuperación económica y porque la "recaudación lo permite".

El Consejo de Ministros del próximo viernes además de aprobar el nuevo IRPF también tiene previsto dar luz verde al techo de gasto para 2016 y que sirve de base a los presupuestos generales del Estado para el próximo año.

La aprobación del techo de gasto del 2016 se producirá después de que esta semana fuera aplazada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a raíz de la petición de varias autonomías y del PSOE, que estimaban que los consejeros salientes no representaban a los nuevos gobiernos.

Ver los comentarios