Orange se consolida con la compra de Jazztel como el tercer operador del país
Orange se consolida con la compra de Jazztel como el tercer operador del país - reuters

Orange absorberá el 100% de Jazztel y la sacará de Bolsa

La «teleco» ejercerá su derecho de compra forzosa del resto de acciones de la compañía después de que el nivel de aceptación de la opa superase el 94,75% del capital social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orange ha tomado el control de Jazztel nueve meses después de anunciar su adquisición. El 94,75% de los accionistas del operador de fibra óptica y ADSL han aceptado la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la filial en España de France Télécom, que pagará 13 euros por título, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la dirección del grupo de telecomunicaciones galo ha anunciado que irá a por el 100% y, por tanto, sacará a Jazztel de Bolsa.

Al haber alcanzado un portecentaje de aceptación superior al 90%, Orange tiene derecho a comprar por la fuerza los títulos de los accionistas que no aceptaron la oferta al mismo precio fijado en la opa (13 euros)

. La compañía, tal y como se recogía en el folleto de la operación y ha confirmado hoy en un comunicado, ejercerá ese derecho, lo que implicará lanzar un opa de exclusión y Jazztel dejará de cotizar en el Ibex. Esa venta forzosa se realizará en torno al 13 de agosto de 2015.

En todo caso, y en la rueda de prensa de presentación de la oferta, la dirección de Orange avanzó que no descarta que la compañía resultante, una vez integrados los activos de las dos empresas, vuelva al parqué posteriormente.

El porcentaje de aceptación logrado con la opa supone para Orange España un desembolso de 3.179 millones de euros; para hacerse con el 100%, adquiriendo el 5,25% restante al precio de 13 euros por acción, deberá abonar un total de 3.400 millones, precio previsto en el momento de anunciar la compra en septiembre del año pasado.

El éxito de la opa —el cierre de la operación estaba sujeto a una aceptación mínima del 50%— no da por culminada la compra. Orange, tal y como se ha comprometido la «teleco» con la Comisión Europea para evitar una excesiva concentración de cuota de mercado, debe vender y alquilar , en el plazo de seis meses, una parte de su activos de fibra óptica, ADSL y red móvil 4G a algún rival con el fin de permitir que un cuarto operador compita en igualdad de condiciones con Movistar, Vodafone y Orange.

Ver los comentarios