josé maría nieto

¿En qué consisten exactamente los planes de pensiones?

La sostenibilidad de este sistema ha sido debatida en los últimos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última reforma del sistema de pensiones del Gobierno parecía haber garantizado la sostenibilidad del sistema, pero la falta de incentivos al ahorro privadopodría provocar un descenso en las pensiones. Es por ello que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afirmó ayer que esta iniciativa sería impulsada por la Administración Pública. Dejando su futura viabilidad aparte, ¿qué suponen los planes de pensiones?.

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Un plan de pensiones privado es un producto de inversión finalista. Es decir, tienen como objetivo cubrir una necesidad concreta, en este caso la jubilación. Las aportaciones de los partícipes del plan se recogen en un fondo de pensiones, que elige en qué productos invertir -renta fija o renta variable- para obtener una rentabilidad determinada. Su principal diferencia con otros productos de ahorro está en los incentivos fiscales a las aportaciones y en su escasa liquidez.

¿Cuál es el régimen fiscal de estos productos?

Los partícipes de dichos planes pueden descontar sus aportaciones en la base imponible general del IRPF con un límite de 8.000 euros anuales, en el que también se tendrán en cuenta las contribuciones de los promotores (por ejemplo, una empresa que incluye dicho plan de pensiones en concepto de rendimiento de trabajo). El ahorro fiscal, por tanto, es mayor cuanto más altas son las rentas del contribuyente y tipos más altos soporta. Cuando se rescata el plan de pensiones, los ingresos tributan como rentas del trabajo.

¿Cuánto dinero hay que aportar anualmente?

No existe un mínimo, lo que sí hay es un límite máximo de aportación, que ahora se sitúa en 80.000 euros.

¿Con qué edad conviene contratar un plan de pensiones?

Los expertos apuntan que los trabajadores deberían contratar estos productos tan pronto como logren estabilizar sus ingresos y se reduzca el impacto del pago de otras cargas, como hipotecas, sobre el conjunto de su renta.

¿Qué modalidades de planes de pensiones existen?

Existen cinco tipos de categorías, en función de los activos en los que invierta su fondo de pensiones asociado (renta fija a corto plazo, renta fija a largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable). También hay seguros que hacen la misma labor de previsión para la jubilación que los planes de pensiones, aunque su fiscalidad es diferente.

¿Cuándo se puede rescatar?

En el momento de la jubilación, o si se produce una invalidez o fallecimiento. No obstante también se podrá hacer uso del dinero ahorrado, cuando se agota la prestación por paro, en caso de enfermedad de larga duración o para evitar un desahucio.

Ver los comentarios