La  Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha analizado sus resultados desde diferentes ángulos
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha analizado sus resultados desde diferentes ángulos - efe

La reforma laboral ha permitido la creación de 425.000 nuevos contratos indefinidos

Un estudio de Funcas concluye que la norma ha acentuado el ajuste salarial, especialmente entre los empleados temporales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres años después de la puesta en marcha de la reforma laboral, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha analizado sus resultados desde diferentes ángulos y su principal conclusión es que la norma ha facilitado la creación de empleo, aunque también el ajuste salarial. Según el último número de Cuadernos de Información Económica, la reforma ha impulsado la contratación y la creación de empleo, con un efecto de unos 25.000 nuevos contratos indefinidos al mes durante los primeros 17 meses de su aplicación, lo que arroja un saldo de 425.000 pluestos de trabajos indefinidos más.

Según los economistas Marcel Jansen e Ignacio García Pérez, la reforma ha aumentando el ritmo de creación de empleo con tasas de crecimiento del PIB «incluso en torno al 1% interanual» .

Asimismo, estiman que el balance de las medidas. Según los autores, «tras la reforma, la economía española es capaz de crear empleo con crecimientos entre el 0,3 y el 1,3% y se observa un aumento considerable en el grado de flexibilidad salarial». Sin embargo, «la reforma no ha logrado los objetivos en lo referente a reducir la dualidad del mercado de trabajo».

Por otra parte, Daniel Fernández Kranz analiza qué efecto ha tenido la reforma laboral sobre los salarios. Según destaca, «los trabajadores con contratos temporales han sufrido un ajuste en sus ingresos que duplica el soportado por quienes tienen contrato fijo». Además, aquellos trabajadores que perdieron su empleo y posteriormente fueron contratados, «vieron descender sus salarios en torno a un 8% en términos reales entre 2012 y 2013, pero los trabajadores más estables, que habían mantenido e incluso aumentado su poder adquisitivo en los primeros momentos de la crisis, también sufrieron recortes de un 5% en términos reales entre 2012 y 2103».

En cuanto ala consecución de dos de los objetivos fundamentales de la reforma, reducir los costes salariales y aumentar la flexibilidad, el economista Federico Durán asegura que se ha alcanzado el primero, pero destaca que «en la consecución del segundo está interfiriendo la interpretación restrictiva de la norma que están realizando los tribunales».

Ver los comentarios