Unos operarios cambian el rótulo a una oficina de Barclays
Unos operarios cambian el rótulo a una oficina de Barclays - ABC

Los sindicatos de la banca piden un alza salarial del 3% para 2015

Este incremento es el triple del 1% acordado entre la CEOE, UGT y CC.OO. en la negociación colectiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal de la banca AEB y los sindicatos del sector siguen negociando el nuevo convenio con las posturas muy enfrentadas. Así, frente a las propuestas de la primera de eliminar la antigüedad, pluses, pagas de beneficios y horas extraordinarias, los segundos han planteado una subida de salarios del 3% para este año y del 2% para los tres siguientes, con garantía de revisión con el IPC. Sin embargo, la patronal todavía no ha presentado una propuesta concreta en esta materia en las siete reuniones celebradas hasta ahora y su intención es ligar los salarios a los resultados de explotación. La próxima será el jueves, día 29 de este mes.

Cabe subrayar que el incremento salarial que piden los representantes de los trabajadores para este año triplica el 1% acordado recientemente por la patronal y los sindicatos sobre la negociación colectiva.

Una de las pocas cuestiones en la que están de momento de acuerdo la AEB y los sindicatos es la duración del nuevo convenio colectivo, que sería de cuatro años.

La patronal también quiere aumentar la jornada anual de 1.680 a 1.700 horas y establecer horarios flexibles que determinaría cada entidad, por lo que desaparecería el histórico horario de 8 a 15 horas. Los sindicatos rechazan estas propuestas y piden eliminar la tarde de los jueves.

Ver los comentarios