El BCE, presidido por Mario Draghi, continúa con su política expansiva
El BCE, presidido por Mario Draghi, continúa con su política expansiva - reuters

El BCE adelantará la compra de deuda soberana para paliar el efecto del verano

El organismo presidido por Mario Draghi trata de evitar los condicionantes estacionales que impone el periodo estival en los mercados de renta fija

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo continúa con su política expansiva. La última medida, anunciada por el representantes francés del BCE, Benoit Coeuré en una conferencia en Londres, se centra en la compra de deuda pública en los meses de mayo y junio para tratar de evitar el impacto estacional del verano.

Coeuré ha indicado que el Banco Central ha tomado en cuenta a la hora de desarrollar su política expansiva los condicionantes que impone el periodo estival en los mercados de renta fija.

En concreto, Coeuré explicó que «el Eurosistema está tomando esto en cuenta en la implementación de su programa expandido de compras de activos adelantando de forma moderada su actividad compradora a mayo y junio, lo que permitirá mantener nuestra media mensual de 60.000 millones de euros, mientras compraremos menos en el periodo vacacional».

Además, el banquero francés también abrió la posibilidad de complementar este adelanto con cierta demora de la compra de deuda en septiembre, ya que se espera que la liquidez de los mercados mejore con la llegada del otoño.

De igual forma, el BCE ha advertido de que este incremento en las compras del Banco Central que puede apreciarse en las próximas semanas «no está relacionado con el reciente episodio de volatilidad en los mercados». Couré también sostuvo que no le preocupa el cambio de tendencia en bonos soberanos como el bund (que hoy se ha reducido hasta el 0,643 % de rendimiento), pero sí reconoció que es «la rapidez de este cambio» es lo que le preocupa más.

Reacción en los mercados

El anuncio del Banco Central Europeo se ha reflejado en las bolsas europeas y en la bajada del euro. Por un lado, el ÍBEX 35, rozaba los 11.500 puntos a mediodía y subía el 1,31 %, aupado por esta medida y por los planes anunciados por China para reactivar su industria manufacturera. El resto de grandes plazas bursátiles europeas también se dejaban llevar por el optimismo y París subía el 1,84 %; Fráncfort, el 1,77 %; Milán, el 1,33 % y Londres, el 0,34 %.

Por otra parte, el euro bajó en la apertura del mercado de Fráncfort (Alemania) y esta mañana se situaba en 1,1316 dólares al cambio, frente a los 1,1364 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,1389 dólares.

Ver los comentarios