El sector manufacturero de la zona euro cumplió en abril su vigesimosegundo mes consecutivo de expansión
El sector manufacturero de la zona euro cumplió en abril su vigesimosegundo mes consecutivo de expansión - abc

Las manufacturas españolas e irlandesas impulsan al sector en la Eurozona

La actividad del sector manufacturero de España expermienta en abril su decimoséptimo mes consecutivo de expansión, según el indicador PMI elaborado por Markti, se moderó a 54,2 puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad del sector manufacturero de España ha experimentado en abril su decimoséptimo mes consecutivo de expansión, según el indicador PMI, que se moderó a 54,2 puntos desde los 54,3 del mes anterior, lo que permitió un incremento de las plantillas en las empresas del sector, que informaron de un repunte de los precios vinculado a la debilidad del euro.

En esta línea, el sector manufacturero de la zona euro cumplió en abril su vigesimosegundo mes consecutivo de expansión, según el índice PMI, que bajó a 52 puntos desde los 52,2 del mes anterior, liderado por España e Irlanda, mientras Alemania perdía algo de fuerza y Francia y Grecia veían agravadas sus respectivas contracciones.

En concreto, el PMI manufacturero de España se situaba en 54,2 puntos, frente a los 54,3 de marzo, mientras en Irlanda bajaba a 55,8 puntos, su mínima en tres meses, y en Países Bajos subía a 54 enteros, su nivel más alto en tres meses.

En el caso de Alemania, el PMI manufacturero bajaba a 52,1 desde 52,8 puntos, su mínima en dos meses, mientras en Francia caía a 48 puntos, frente a los 48,8 de marzo, y en Grecia registraba su peor lectura en 22 meses al bajar a 46,5 puntos.

Chris Williamson, economista jefe de Markti, quien advirtió contra un ritmo más lento de crecimiento en Alemania y apuntó que «las luces de advertencia están parpadeando particularmente fuerte sobre Francia y Grecia, donde se observaron acelerados ritmos de declive en el inicio del segundo trimestre».

España

«El sector manufacturero español mantuvo su impulso en abril», destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe. « El fuerte aumento de los pedidos pendientes de realización continuó presionando la capacidad de las empresas, y resultó en una nueva sólida creación de empleo», añadió.

Asimismo, Harker subrayó que el efecto inflacionista que la debilidad del euro y, por extensión, el programa de flexibilización cuantitativa han tenido en los costes «está empezando a notarse» por el encarecimiento de las importaciones, aunque las empresas «no pudieron repercutir dichos aumentos a los clientes debido a las presiones competitivas».

En este sentido, la encuesta de Markit refleja un incremento del precio de los artículos importados por la reciente debilidad del euro, lo que provocó un aumento de los costes de los bienes de producción. Así, la tasa de inflación se aceleró bruscamente hasta la más fuerte desde diciembre de 2012. Una lectura del índice PMI superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Ver los comentarios