¿Quiere una jubilación digna? Contrate un plan de pensiones privado

Una mesa redonda con representantes públicos y profesionales alerta sobre la insostenibilidad del sistema público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los planes de pensiones privados son una opción cada vez más recomendable frente a un sistema de pensiones público que cada vez demuestra ser más insostenible. Contar un plan de pensiones que sirva de complemento a la seguridad social es la manera más segura y fiable de garantizar una renta digna después de la vida laboral. Es la principal conclusión de un acto organizado por santalucía Seguros, celebrado en el Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza.

Los participantes han incidido en la obligación, tanto por parte de los poderes públicos como de las empresas privadas, de educar a la población española, poco proclive al ahorro, de la necesidad de tener planes de ahorro a largo plazo, como pueden ser los planes de pensiones.

En la mesa redonda han participado José Antonio de Paz, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad; José Manuel Cansino, profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Sevilla; Martín Huete, socio director de Truemarketing; Enrique Jiménez, director del Máster Universitario en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; José Manuel Jiménez, subdirector general de Inversiones de santalucía Seguros; Jaime Sol Espinosa de los Monteros, socio responsable del área de Compensación y Pensiones de KPMG en España, y Sergio Real, director técnico de santalucía Seguros. El acto estuvo moderado por Manuel Capelo, director adjunto de ABC de Sevilla.

Jaime Sol Espinosa de los Monteros ha resaltado que el problema de España es que ha vivido durante muchos años «una situación poco favorable al ahorro», un factor que se suma a la cultura latina que, según todos los participantes en el acto, es el principal obstáculo para que los planes de pensiones ganen cuota de mercado. «La sociedad se piensa que las pensiones públicas pueden financiarse como si fuese un maná caído del cielo», ha aseverado Sergio Real.

Por otro lado, José Manuel Jiménez ha afirmado que vivimos una sociedad «que prima otras necesidades por encima del ahorro». « Hay una falta de educación financiera en este país», han coincidido todos los ponentes, que reclamaron que poderes públicos y empresas se tomen como una obligación proporcionar asesoramiento y formación a la población.

Los representantes del sector empresarial pidieron que las administraciones establezcan un beneficio fiscal que favorezca a los planes de ahorro a largo plazo y que también incida en la negociación colectiva entre empresas y trabajadores.

También habló de la necesidad de crear valor para que el producto de los planes de pensiones sea sea cada vez más atractivo para el cliente. Para conseguirlo, una consigna clara: rentabilidad. «Se crea valor con la excelencia en la gestión», afirmó José Manuel Jiménez, una teoría que respaldaron todos los participantes. «Hay que proporcionar una gestión exitosa, unos gastos reducidos» y «fijarse en la seguridad de los gestores», afirmaron Sergio Real y Enrique Jiménez.

Los participantes en la mesa también destacaron la necesidad de buenos profesionales para asesorar al cliente de la mejor manera posible, y adelantaron que la tecnología y los medios digitales se perfilan como el futuro del sector de los planes de pensiones. competencia, como las compañías de seguros, podría ser el futuro», ha esgrimido.

Ver los comentarios