Aviones estacionados en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris
Aviones estacionados en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris - AFP

La huelga de controladores obliga a cancelar el 40% de los vuelos en Francia y causa retrasos en España

El paro ha obligado a cancelar unos 40 vuelos en el Aeropuerto de El Prat, donde se producen retrasos de hasta una hora en los aviones que enlazan con destinos del norte de Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga convocada por los controladores galos para el miércoles 8 y jueves 9 de abril ha obligado a la cancelación del 40% de los vuelos programados para este miércoles, según informó la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) en un comunicado. El preaviso de huelga incluye paros los días 8 y 9 de abril, 16 y 18 de abril, y 29 de abril y 2 de mayo, según ha informado el sindicato en una nota.

La autoridad aeronáutica francesa ha pedido a las compañías aéreas que anulen en un 40% los vuelos previstos para este miércoles e informará hoy de su afectación para mañana jueves, informó en un comunicado. Asimismo, recomienda a los pasajeros que ante la interrupción del servicio se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA) suspendió el preaviso de una huelga convocada para el pasado 24 de marzo, tras el trágico accidente del A320 de Germanwings en los Alpes franceses.

El colectivo busca abrir una negociación para tratar las condiciones laborales de los controladores aéreos en Francia --en aspectos como la organización del trabajo y los límites en la edad para estar operativos-- ante "la densidad y la complejidad del tráfico" y la sobrecarga de trabajo.

El Prat, afectado

La huelga de controladores aéreos en Francia ha obligado a las compañías a cancelar unos 40 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se producen retrasos de hasta una hora en los aviones que enlazan con Francia y con destinos del norte y del centro de Europa.

Las compañías Ryanair, Vueling, Easyjet, British Airways y Air France cancelaron este martes de forma anticipada un total de 39 vuelos entre El Prat y diferentes puntos de Europa. La mitad de las cancelaciones son enlaces con París, Lyón y Niza, y el resto son conexiones con Bélgica, Italia, el Reino Unido e Irlanda.

La huelga de controladores aéreos, que se ha iniciado este miércoles de madrugada, también está provocando retrasos en muchos de los vuelos que conectan con el norte y el centro de Europa.

La demora más importante se ha producido en un vuelo con destino a Londres, que tenía que despegar de El Prat a las 6.45 horas y que ha salido a las 7.49 horas. También ha habido retrasos de más de 30 minutos en enlaces con Bruselas, Zurich, París y Dusseldorf.

Las compañías aéreas recomiendan a los pasajeros que consulten con antelación el estado de su vuelo porque se pueden producir nuevas cancelaciones y más retrasos.

Ver los comentarios