Las retribuciones «deluxe» de los ejecutivos del Ibex 35
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola - iberdrola

Las retribuciones «deluxe» de los ejecutivos del Ibex 35

No están todos los que son, pero sí algunos de los más importantes: Ana Patricia Botín (Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Francisco González (BBVA) y algún ex ilustre con indemnización generosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No están todos los que son, pero sí algunos de los más importantes: Ana Patricia Botín (Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Francisco González (BBVA) y algún ex ilustre con indemnización generosa

12345678910
  1. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (9,12 millones de euros)

    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola - iberdrola

    El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, percibió el año pasado una retribución de 9,12 millones de euros, lo que representa un 22,6% más que en 2013 cuando cobró 7,44 millones de euros, informó la eléctrica española en el informe anual de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La retribución de Galán se dividió en pagos en efectivo, que ascendieron a 6,17 millones de euros durante 2014 - un poco menos que los 6,16 millones percibidos en el ejercicio anterior - y 2,95 millones en acciones. De esta forma, el salario del máximo dirigente de Iberdrola subió un 22,6% por los incentivos estratégicos percibidos en forma de acciones.

  2. Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander (9 millones)

    Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander
    Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander - ignacio Gil

    La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, se estrenó el año pasado al frente de la entidad y ganó 6,86 millones de euros durante el año 2014. A lo anterior cabe añadirle una aportación a su plan de pensiones por un montante de 2,14 millones de euros durante los últimos 12 meses. Lo que hace un total de 9 millones de euros, según la información remitida por la entidad financiera a la CNMV.

    En comparación con 2013, la actual máximo ejecutivo del banco ha visto incrementada su retribución, incluyendo tanto lo percibido en metálico como a través de acciones del Banco Santander, lo que representa casi un 40%; así como su aportación al plan de pensiones que abarcaría un 48,3% con lo que ya acumula fondos por una cantidad superior a los 40,13 millones.

    Cabe señalar que Botín pasó el año pasado de ser la consejera delegada de la filial británica de Banco SAntander (Santander UK), a asumir la máxima responsabilidad de todo el grupo tras el sorpresivo fallecimiento de su padre Emilio Botín, en septiembre de 2014.

  3. Francisco Reynés, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Abertis (6,5 millones de euros)

    Francisco Reynés, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Abertis
    Francisco Reynés, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Abertis - efe

    El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés, ganó durante el año pasado 6,5 millones de euros que provienen de unas ganancias de 2,057 millones de euros - frente a los 2,448 millones del ejercicio anterior- a lo que cabría sumarle una aportación a su plan de pensiones por un montante de 4,423 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad - el 90% de 3,384 millones de euros - provendrían de un bonus percibido por el cumplimiento del plan estratégico (2011- 2014). En concreto, el máximo dirigente de Abertis decidió percibir este incentivo a través de una aportación al mencionado plan de pensiones.

    En el informe de retribuciones remitido a la CNMV, la compañía especifica que 1,94 millones de euros fueron percibidos en metálico, entre el sueldo (1,5 millones), la retribución fija (102.000 euros) y un variable a largo plazo de unos 338.000 euros. Además también cobró 30.000 euros en cocepto de primas de seguros de vida y otros 117.000 euros por su pertenencia a diferentes consejos de administración de otras sociedades de Abertis.

    Además, ha publicado la compañía que su consejero delegado recibirá en 2017 un bonus de hasta 6 millones de euros ligado al cumplimiento del plan estratégico de la compañía, que se acaba de poner en marche este ejercicio.

    «Del total de retribución, 3,384 millones de euros corresponden a un bonus por cumplir el plan estratégico de Abertis de 2011 a 2014. El jefe de Abertis decidió percibir un 90% de este incentivo mediante una aportación al plan de previsión de aportación definida del que es beneficiario.»

  4. Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander (6,46 millones de euros)

    El exconsejero delegado de Banco Santander, Javier Marín
    El exconsejero delegado de Banco Santander, Javier Marín - abc

    Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander, ya no está al frente de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, pero en su último año percibió un salario de 6,46 millones de euros durante 2014. Algo que no se puede comparar con lo percibía el ejercicio anterior, cuando ostentó la posición de director general durante el primer cuatrimestre de 2013 por los que cobró 767.000 euros. Los 8 meses restantes meses sumó un salario de hasta 3,57 millones de euros tras relevar al histórico Alfredo Sáenz en abril de aquel año.

    Marín ha ocupado su puesto como «número dos» de Banco Santander hasta el pasado 12 de enero cuando los sustituyó José Antonio Álvarez, por indicación de la presidenta de la entidad. En este sentido, según se ha publicado en varios medios de comunicación, el ya ex directo optó en su salida por acogerse a la prejubilación voluntaria prevista en su contrato. De esta forma, percibirá en una vez 10,86 millones de euros brutos correspondientes al sueldo anual que le correspondería hasta su jubilación (800.000 euros anuales brutos).

  5. César Alierta, presidente de Telefónica (5,7 millones de euros)

    César Alierta, presidente de Telefónica
    César Alierta, presidente de Telefónica - oscar del pozo

    El presidente de Telefónica, César Alierta, percibió una retribución de 6,73 millones de euros en 2014, lo que representa un 16% más que en el año anterior en el que cobró 5,8 millones. Como en otros casos, a esta cantidad hay que sumarle 1 millón de euros en aportaciones al sistema de pensiones durante el año recién concluido. Así se especifica en el Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros del grupo correspondiente a 2014 y que Telefónica ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En el caso de Alierta, de la cuantía total 2,23 millones corresponden al sueldo, 4,02 millones son de retribución variable a corto plazo, 240.000 euros de remuneración fija, 80.000 por forma parte del Consejo y 155.000 por otros conceptos. Además, sumó un millón de euros en acciones de la compañía.

    Cabe mencionar que el consejero delegado de la operadora española, José María Álvarez-Pallete, ganó 5,52 millones en metálico en el ejercicio, lo que representa un 11,6% más que el año precedente.

  6. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (5,6 millones de euros)

    Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (dcha) durante la recepción de un premio
    Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (dcha) durante la recepción de un premio - abc

    El máximo dirigente de Ferrovial, Rafael del Pino, percibió un salario de 5,60 millones de euros durante el año 2014, un 4,8% más que en el ejercicio precedente, según el correspondiente informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    De las cantidades recibidas por Del Pino, 1,17 millones corresponden a la retribución fija y 2,18 millones más a la variable. Otros 2,05 millones provienen de la entrega de acciones. En el caso de las retribuciones variables, la documentación enviada al regulador indica que corresponde al grado de ejecución de los objetivos fijados para la compañía durante el ejercicio 2014. En este sentido, siempre en base a esta fuente oficial, el presidente cumplió al 181% dichos objetivos, y el consejero delegado Íñigo Meirás , en un 197%.

    El consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás, cobró por su parte 5,2 millones de euros, un 4,27% más. Además, el número dos de Ferrovial percibió 438.000 euros como contribución anual a su plan de ahorro, que acumulaba así un importe de 4,39 millones a cierre del pasado año.

  7. Francisco González, presidente del BBVA (5,6 millones de euros)

    Francisco González, presidente del BBVA
    Francisco González, presidente del BBVA - oscar del pozo

    El presidente de BBVA, Francisco González, percibió el año pasado un salario total de 5,4 millones de euros, lo que supone un 5,3% más de lo que ganó en el ejercicio anterior. González terminará de cobrar este salario en 2018, si bien la parte variable está sujeta a las denominadas «cláusulas malus», según se especifica en la documentación enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En concreto, González percibirá 3,7 millones correspondientes a retribución por los conceptos de sueldo fijo y variable en metálico, mientras que 1,7 millones se corresponden al 'bonus' que se entregará en acciones. De esta forma, el salario fijo del presidente de BBVA permanece congelado, mientras que la parte variable será diferida y sujtea a las ya mencionadas «cláusulas malus» que podrían impedir o limitar que finalmente percibiese toda esta parte.

  8. Antonio Brufau, presidente de Repsol (3,8 millones de euros)

    El presidente de Repsol, Antonio Brufau (dcha) junto al consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz
    El presidente de Repsol, Antonio Brufau (dcha) junto al consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz - De san bernardo

    El máximo responsable de Repsol, Antonio Brufau, recibió una retribución de 3,8 millones de euros durante el año pasado, un 22% menos que en 2013. El salario incluye incluye 2,1 millones en concepto de sueldo, 177.000 euros de remuneración fija, 49.000 de retribución variable a corto plazo, 453.000 euros de retribución a largo plazo, 177.000 por pertenencia al consejo de administración y 648.000 por otros conceptos , según especifica la compañía gasista en la documentación remitida al regulador.

    Se prevé que este año, el sueldo de Brufau vuelva a menguar ya que ha quedado fijado, a propuesta del propio en 2,5 millones de euros brutos, una cifra de la que se deducen todas las retribuciones percibidas por su condición de consejero de Repsol y de sus sociedades participadas. Esta nueva política de remuneraciones se someterá a la aprobación de la junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 30 de abril.

  9. Ángel Ron, presidente de Banco Popular (1,56 millones)

    El presidente de Banco Popular, Ángel Ron
    El presidente de Banco Popular, Ángel Ron - abc

    El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, percibió una retribución de 1,56 millones de euros durante el año pasado, un 14,3% más que el ejercicio de 2013, mientras que el consejo de administración en su conjunto cobró 3,38 millones, un 16,9% más. Según consta en el informe anual de retribuciones de la entidad, el 'bonus' de Ron también suma el abono diferido de 128.000 euros en efectivo y la misma cantidad en acciones.

  10. Antonio Llardén, presidente de Enagás (1,73 millones)

    abc

    Enagás retribuyó a su consejo de administración con 3,2 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 7% provocado por aspectos como los cambios legislativos en la valoración de los pagos en especie y los diferentes movimientos en el consejo de administración.

    El presidente de la compañía, Antonio Llardén, recibió 1,73 millones durante el ejercicio, a razón de 960.000 euros de sueldo, 22.000 euros de remuneración fija, 42.000 euros de dietas, 576.000 euros de retribución variable a corto plazo y 137.000 euros en otros conceptos.

    Esta retribución de 1,73 millones, a la que se suman 218.000 euros de aportación a los sistemas de ahorro de la compañía, es un 3,5% superior a los 1,67 millones recibidos en el ejercicio anterior, debido a la mayor valoración en el pago en especie.

Ver los comentarios