Empresas «pantalla» de Costa Rica también refugiaron sus emolumentos en el HSBC
Empresas «pantalla» de Costa Rica también refugiaron sus emolumentos en el HSBC - afp

El testaferro de Granados y Marjaliza también aparece en la «lista Falciani»

El costarricesene preside empresas «pantalla» del «caso Púnica» que tenían 33,1 millones de dólares en HSBC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de empresas domiciliadas en Costa Rica sirvieron como «pantalla» para realizar depósitos por 33,1 millones de dólares en cuentas suizas del banco HSBC, según publica este jueves 12 de febrero el «Semanario Universidad», dentro del caso conocido como la «lista Falciani».

El costarricense «Semanario Universidad» fue el encargado de realizar una investigación del caso en este país como parte de un trabajo del diario francés «Le Monde» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). «Se trata de Bernal Zamora Arce, un mensajero de 46 años que preside Vanguard Traiding S.A. y Realco Management S.A., firmas que, según los documentos bancarios obtenidos del HSBC, aparecen relacionadas a depósitos por 21,4 millones de dólares y 10,1 millones de dólares, en cuentas del HSBC de Suiza», ha publicado el semanario.

El cartero de Costa Rica desempeña los cargos de presidente y apoderado de Sheraton Trading SA, una sociedad alojada en ese país centroamericano que habría desarrollado un papel fundamental en el caso Púnica, la red corrupta presuntamente liderada por el exconsejero popular de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza (ambos en prisión), que fue desmantelada por la Guardia Civil el pasado mes de octubre.

Diseñadas para ocultar identidades

En la lista del HSBC aparece una tercera compañía llamada Dace Consulting S.A. que estaba relacionada a depósitos en Suiza por más de 1,6 millones de dólares, con la misma dirección de las otras dos, pero que fue disuelta. «En total, las tres firmas aparecen en las fichas internas del HCBC Suiza con depósitos por 33,1 millones de dólares entre los años 2006 y 2007», agregó la fuente.

En las fichas internas del HSBC se señala como dueño de Vanguard Trading y a Realco Management a Yako Kasavi, un comerciante de diamantes con domicilio en Israel, mientras que como propietario de Dace Consulting aparece un ciudadano de Chipre llamado Serghides Alexandros, revela el semanario.

«Según las prácticas del banco este tipo de sociedades eran utilizadas como "pantallas" para ocultar la verdadera identidad de los dueños del dinero», ha afirmado.

El representante de las empresas en Costa Rica dijo al «Universidad» que no está autorizado a dar información, mientras su abogada Gaudy Mora, afirmó que las operaciones en este país fueron legales. La abogada afirmó que su representado y un cuñado suyo, llamado Antonio Guerrero, habían conformado las sociedades y que luego las vendieron a bancos y bufetes de abogados en Suiza.

Ver los comentarios