¿Puede España crecer en 2015 cerca del 3%? Guindos y la gran banca creen que sí

El ministro de Economía cree que nuestro país liderará el crecimiento económico europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) supone un nuevo impulso para una economía que ya ha empezado a despegar, como es la española. La inyección de más 7.500 millones de euros al mes que se producirá en nuestro país, 143.000 millones en los próximos 19 meses, por el peso del país (12,55%) en el Eurosistema, dará un nuevo empujón al crédito, las exportaciones y el consumo, o lo que es lo mismo se traducirá en más crecimiento económico.

De ahí que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se atreviera ayer a lanzar las previsiones más optimistas que hasta el momento se han hecho sobre el crecimiento del país. España está creciendo ya en el primer trimestre por encima del 2% y «no es descabellado» que este año crezca cerca de un 3%, apuntó en una entrevista televisiva.

El ministro recordó que, después de mucho tiempo, «nuestro país volverá a liderar el crecimiento europeo». Respecto al programa del BCE, señaló que es «una medida adecuada, importante, pero no la panacea» por lo que es necesario continuar con las reformas.

Pocos minutos después, aunque a más de mil kilómetros de distancia, en el Foro de Davos, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, corroboraba esta estimación. Las perspectivas económicas de España están mejorando y la tasa de crecimiento está «más cerca del 3% que del 2%», aseguraba durante una conferencia. La presidenta del principal banco de España daba la bienvenida a la «necesaria compra de deuda por parte del BCE».

También Francisco González, presidente de BBVA, aseguraba que la entidad está revisando al alza su predicción. «Pensábamos que estaríamos en torno al 2,2%. Creo que estaremos alrededor del 2,5%. Podríamos ir más arriba si se siguen haciendo más reformas. España va a ser claramente uno de los motores, junto con Alemania, del crecimiento en Europa», dijo.

Y no solo fueron voces españolas las que en Davos aplaudieron ayer las medidas que se han tomado en los últimos años. La máxima responsable del FMI, Christine Lagarde, destacaba que España ha sido capaz de generar confianza con las medidas adoptadas. Para Ray Dalio, presidente de Bridgewater, el mayor fondo de alto riesgo del mundo, España «ha hecho un maravilloso trabajo con las reformas».

Ver los comentarios