El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre - efe

Hacienda pedirá a las multinacionales que detallen cuántos impuestos pagan en cada país

El secretario de Estado, Miguel Ferre, señala que el Ministerio incorporará la nueva regulación contra la elusión fiscal de la OCDE en el nuevo reglamento del Impuesto de Sociedades, que entrará en vigor en la primera mitad del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta atrás para que las multinacionales detallen sus beneficios país por país –y en consecuencia, los impuestos que pagan por ellos– ha entrado en su recta final en España, ya que el Ministerio de Hacienda incorporará esta obligación para las empresas en el próximo reglamento sobre el Impuesto de Sociedades, que se aprobará a lo largo de la primera mitad del año.

«Ya estamos trabajando en la elaboración de este Reglamento. La idea es tenerlo en vigor este año, desde luego en la primera mitad», ha subrayado esta mañana el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en la inauguración de la jornada «Novedades fiscales en 2015», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers.

La nueva obligación, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha impulsado para todos los países miembros, deberá hacerse efectiva sobre los resultados de las empresas del ejercicio 2016, de forma que hasta 2017 no deberán presentarlo, ha explicado posteriormente la subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Begoña García-Rozado. La información permitirá a los estados conocer los beneficios de las multinacionales, los impuestos que pagan, su cifra de negocio o su número de empleados en cada país.

De esta forma la OCDE a través del proyecto BEPS intenta luchar contra la elusión fiscal de algunas compañías que desvían sus beneficios o su facturación a países de baja tributación.

Mayor transparencia

Asimismo, Ferre reafirmó la intención del Gobierno de elevar la presión fiscal hasta un máximo del 38-39% del Producto Interior Bruto, si bien no especificó qué impuestos se rebajarían en caso de sobrepasar este umbral. En cuanto a la decisión de la Comunidad de Madrid de no sumarse al mecanismo de endeudamiento a «tipos cero» propuesto por el Gobierno a las autonomías, Ferre apuntó que es un instrumento «voluntario y optativo», por lo que la decisión de acogerse o no la adoptan las comunidades «libre y soberanamente». Otra cosa «es la explicación o la justificación de por qué se rechaza un sistema de financiación al cero por ciento o prácticamente gratis», añadió.

El secretario de Estado, eso sí, valoró la «facultad indelegable» de los consejos de administración de conocer los riesgos fiscales de la empresa de forma que sean responsables de su funcionamiento, una medida incluida en la Ley de Mejora del Gobierno Corporativo de las Empresas. En la actualidad, solo el 17% de las grandes empresas realiza alguna mención a su estrategia fiscal en su documentación corporativa, según informes de las grandes consultoras.

Ver los comentarios