El secretario general de UGT, Cándido Méndez, esta mañana
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, esta mañana - efe

Cándido Méndez anuncia de forma oficial que se marchará de UGT en el año 2016

Anuncia un «cambio integral» del sindicato, donde cada federación «seguirá teniendo su CIF y su responsabilidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado este miércoles, por primera vez en público, que no se presentará «en ningún caso» a la reelección en el 42 Congreso Confederal que se celebrará a principios de 2016, un año antes de lo previsto.

Méndez ha explicado que este Congreso deberá adoptar decisiones democráticas para poder acometer a lo largo del año el cambio en las estructuras de sindicato en las comunidades autónomas.

El líder sindical ha asegurado que anticipar el Congreso no está ligado a los últimos escándalos si no al hecho de que 2016 es un momento de cambio de las estructuras internas y a que en 2015 se celebrarán el grueso de las elecciones sindicales. Méndez ha reiterado que se trata de culminar el cambio de estructura, máxime porque en 2016 «este país entrará en una dinámica distinta.

No queremos ser los primeros ni tampoco los más rezagados». Ha añadido que el sindicato tendrá unas estructuras «más sencillas y eficaces, donde las federaciones y uniones seguirán teniendo su CIF y sus responsabilidades».

Méndez, que lleva dos décadas al frente de UGT, aspira a que se produzca un relevo generacional, una voluntad que, según ha dicho, también comparte la organización. Méndez no ha querido entrar en quién podría darle el relevo, pero sí ha dejado claro que combinar «experiencia y juventud» es factible en el sindicato.

Preguntado si su marcha responde a los escándalos en los que se ha visto envuelto su sindicato -ERE en Andalucía, cursos de formación, tarjetas «B» de Caja Madrid, etc....-, ha dicho que no, «aunque tenemos que aprender de los errores y de las prácticas irregulares cometidas».

Asimismo, preguntado sobre la irrupción del sindicato ligado a Podemos, Somos, aseguró que «no nos preocupa absolutamente nada».

Además, el comité confederal de UGT ha aprobado por «unanimidad» anticipar «al menos» un año respecto a lo previsto inicialmente la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato. Esto significa que, como tarde, se celebraría en abril de 2016, ya que la fecha inicialmente prevista era abril de 2017. No obstante, a la luz de la resolución aprobada este miércoles, no se descarta la posibilidad de que el congreso tenga lugar antes de esta fecha.

La fecha concreta y los restantes aspectos se determinarán en el próximo Comité Confederal de UGT, que se celebrará en mayo o junio de 2015.

Ver los comentarios