El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama - efe

El PIB de Estados Unidos supera las previsiones y crece un 3,9% en el tercer trimestre

Los expertos habían pronosticado un avance del 3,5%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,9% en el tercer trimestre del año, por encima del 3,5% calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio. El segundo cálculo del Gobierno sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre superó las expectativas de los expertos, que habían pronosticado un crecimiento del 3,5%.

Pese a esta revisión al alza del dato del periodo comprendido entre julio y septiembre, el crecimiento de la economía estadounidense es aún inferior al del segundo trimestre, cuando alcanzó el 4,6%.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.

En concreto, subraya que el descenso de la inversión en inventarios privados fue menor de lo que se estimaba hasta ahora, mientras que tanto el gasto de los consumidores como la inversión fija no residencial fueron mayores de lo previsto.

Por el contrario, la subida de las exportaciones fue menor de la anticipada.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto tanto de los gobiernos locales y estatales como del federal. Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de la inversión privada en inventarios. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un descenso de las importaciones.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2014 un 2,2%, cifra inferior al incremento del 2,5% registrado en el segundo, pero mejor que el 1,8% de la estimación preliminar.

Por su parte, las exportaciones repuntaron un 4,9%, porcentaje inferior tanto al 11,1% del trimestre anterior como al 7,8% recogido en el dato avanzado a finales de octubre.

Estados Unidos consolida mes a mes su recuperación mientras Japón está de nuevo en recesión y el crecimiento en China y la zona del euro se ha desacelerado notablemente

Ver los comentarios