El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem - EFE

La Eurozona crece un 0,2% con España entre los grandes países que más avanzan

La economía de la zona euro registró entre julio y septiembre una expansión del 0,8% respecto al mismo periodo de 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el tercer trimestre del año un 0,2%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores y el 0,3% del primer trimestre, según los datos de la primera estimación publicados por Eurostat, que sitúan a Grecia, Eslovaquia y España como las economías con mayores tasas de expansión entre los países del euro.

La economía de la Eurozona registró entre julio y septiembre una expansión del 0,8% respecto al mismo periodo de 2013.

Por su parte, la Unión Europea (UE) experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%. En términos interanuales, la expansión de los Veintiocho fue del 1,3%.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos del PIB correspondieron a Grecia (+0,7%), Eslovaquia (+0,6%), España (+0,5%)

, Francia (+0,3%) mientras solo Chipre (-0,4%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad y se mantenían en recesión. España siguió creciendo por encima de la media europea, un 0,5%, aunque retrocedió una décima con respecto al trimestre anterior.

Además, Alemania eludió la recesión al crecer un 0,1%, frente a la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, mientras Francia creció un 0,3%, tras el retroceso del 0,1% del trimestre anterior. Por su parte, Austria permanece estancada y cumple ya dos trimestres seguidos sin crecimiento alguno.

Fuera de la zona euro, destacó el avance de Rumanía (1,9%), Polonia (0,9%) y Reino Unido (0,7%).

Otras economías como Bélgica, Holanda, Portugal y Finlandia tuvieron un crecimiento modesto, todas el 0,2%.

La zona euro mejora ligeramente

La evolución del PIB en el área del euro durante el tercer trimestre (0,2%), supone una ligera mejora con respecto a la ralentización que provocó la mala evolución del PIB de Alemania, Francia e Italia entre abril y junio, cuando el crecimiento económico se situó en el 0,1%, según el dato revisado, después de haberse mantenido en el 0,3% durante los dos trimestres anteriores.

Para el conjunto de la UE la mejora es similar, al haber registrado un avance del 0,3% en el tercer trimestre, después de haberse situado en el 0,2% en el segundo y en el 0,4 % en los dos anteriores.

Ver los comentarios