abc

El BBVA cierra 43 sucursales en Portugal y despide 177 trabajadores

La entidad española inicia un plan de reajuste después de las pérdidas de 186 millones de euros en los últimos tres ejercicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de los rumores de cierre del BBVA en Portugal, la entidad financiera española ha optado por iniciar un plan de restructuración en el país vecino. Se van a cerrar 43 de las 81 sucursales y a despedir 177 trabajadores del total de 750. Una decisión que se justifica con las pérdidas acumuladas durante los últimos años. Un portavoz del BBVA en Lisboa ha admitido la necesidad de “reestructurar” su división lusa “para realizar ajustes en los costes”, aunque garantizó la continuidad del banco en Portugal. El país vecino es un mercado importante para la entidad por su interconexión con España.

El BBVA está presente en Portugal desde hace 23 años, cuenta con 145.000 clientes y tiene una cuota de mercado del 2 %.

En los últimos tres ejercicios ha acumulado pérdidas de 186 millones de euros, de los cuales 111,3 fueron en el 2013. El banco español llegó a estudiar la salida del territorio luso e incluso se notició que el BBVA y el Crédito Agrícola estaban en negociaciones. Y también se le ha considerado potencial comprador del Novo Banco. Lo que parece claro es que el BBVA sigue el ejemplo del Barclays que se encuentra igualmente en un proceso de reajuste de sucursales y trabajadores.

Según publican los medios portugueses, el banco español se va a centrar ahora en el segmento “Premium” para los particulares y en las grandes empresas que presentan una facturación por encima de los cinco millones de euros. También quieren potenciar la oferta digital como “home banking” y “e-banking”.

Ver los comentarios