óscar del pozo

Las claves del apoyo de España a Cataluña para que se financie y ahorre intereses

En los tres años de legislatura, el Estado ha financiado a Cataluña con más de 40.000 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado español ha prestado más de 40.000 millones de euros a la Generalitat de Cataluña que han permitido a la Generalitat ahorrar hasta 8.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda, según fuentes del Ejecutivo consultadas por ABC. Estos son los puntos clave del apoyo estatal a Cataluña.

¿En qué han consistido las ayudas del Estado a Cataluña y a otras comunidades autónomas?

El Estado ha pedido dinero prestado a los mercados, que luego daba a Cataluña y a otras comunidades autónomas en apuros que no podían financiarse, para poder pagar a sus proveedores, así como para hacer frente a los vencimientos de la deuda y al nuevo déficit público que se generaba año a año.

Lo ha hecho a través de dos instrumentos: el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores.

¿Cuánto dinero se ha prestado a la región que preside Artur Mas?

En los tres años de legislatura, el Estado ha financiado a Cataluña con más de 40.000 millones de euros, cerca de un tercio del total facilitado a todas las autonomías.

¿Cuánto se ha ahorrado esta comunidad?

Si Cataluña hubiera acudido al mercado a solicitar esta financiación hubiera tenido que pagar 8.000 millones de euros más en intereses, según cálculos de la Administración. Y eso en el caso de que hubiera encontrado inversores dispuestos a prestarles.

¿Qué hubiera ocurrido si el Estado no hubiera acudido en auxilio de Cataluña?

Esta región, al igual que las otras ocho que acudieron al FLA, probablemente hubieran quebrado si el Estado no les hubiese facilitado liquidez. No hubieran podido pagar la deuda, pero tampoco los servicios básicos

¿Se ha ayudado a todas las regiones?

A las que lo han solicitado. Algunas han preferido pagar más intereses, pero evitar el riesgo reputacional de ser rescatadas por el Estado y evitar un mayor control de Hacienda. .

Ver los comentarios