Lloyds Bank fue multado con 275 millones por manipular el Libor y el Euribor
Lloyds Bank fue multado con 275 millones por manipular el Libor y el Euribor - efe

Lloyds despide a ocho banqueros por el caso de la manipulación del Libor

Los directivos no recibirán las primas e incentivos por 3,8 millones de euros que tenían fijados en su contrato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lloyds Banking Group ha empezado a asumir reponsabilidades internas después de haber pagado 275 millones de euros de multa por su partipación en el caso Libor. La entidad británica ha anunciado este lunes que ha despedido a ochos de sus directivos implicados en la manipulación de ese tipo de interés interbancario. Además, les ha retirado el derecho a recibir primas e incentivos —los conocidos bonus— por un total de tres millones de libras (3,8 millones de euros).

El grupo financiero fue multado el pasado julio por las autoridades de Reino Unido y Estados Unidos con esos 275 millones para zanjar su implicación en la manipulación de la información remitida para elaborar índices de referencia como el Libor. Como consecuencia de ese acuerdo, y según informa hoy el banco en un comunicado, la entidad ha decidido adoptar «medidas disciplinarias» contra esos empleados..

El consejero delegado de la firma, António Horta-Osório, ha calificado la actuación de los banqueros despedidos como «totalmente inaceptable» y ha garantizado que la dirección del banco tratará de evitar prácticas similares en el futuro. Esa asunción de responsabilidades afectaba a otro grupo de directivos salpicados por el caso, pero como ya habían abandonado la entidad antes del acuerdo entre el banco y las autoridades no se han tomado medidas contra ellos.

Lloyds no es el único banco acusado de manipular el Libor y también el Euribor, este último de referencia para la mayoría de hipotecas sobre la vivienda en España. Las autoridades también han investigado y sancionado a Barclays, Royal Bank of Scotland, UBS, Deutsche Bank, Citigroup, JP Morgan y RP Martin e ICAP.

Ver los comentarios