Vela aventura

¿Quién llegará antes a Nueva York, el «Queen Mary 2» o los super-multicascos?

Ayer zarpó del puerto de Saint-Nazaire, la flota que conmemora el centenario franco-americano de la Primera Guerra Mundial

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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La regata transoceánica entre Saint-Nazaire y New York, es uno de los grandes actos de la organización The Bridge para conmemorar el centenario del apoyo de las tropas USA a los franceses durante la Primera Guerra Mundial. Un multi-evento en el que confluye la vela, la música y el baloncesto.

La peculiaridad de esta regata entre Saint-Nazaire y New York, es la presencia del buque de pasaje Queen Mary 2 -construido en este puerto francés, botado el 25 de septiembre de 2003, tiene una eslora de 345 metros, una potencia de 157.000 CV y puede alcanzar los 30 nudos de velocidad-, frente a cuatro maxi multicascos: “IDEC Sport”, “Macif”, “Sodebo” y “Actual”; y todos ellos competirán por llegar cuanto antes al otro lado del charco.

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A las 19 horas de hoy, lunes 26 de junio de 2017, el buque Queen Mary 2 navegaba a unos 23 nudos de velocidad sobre la ruta ortodrómica, sin inmutarte (con un pasaje de 2.000 personas) cuando le faltan 2.548 millas hasta New York, y una ventaja de 265 millas sobre la flota de veleros maxi multicascos.

El “IDEC Sport” es el que tira ahora de la flota de maxi trimaranes, Francis Joyon aprieta el ritmo aprovechando la entrada de unos vientos del tercer cuadrante provenientes de una baja presión que tiene su centro a 190 millas al oeste de las costas meridionales irlandesas. “IDEC Sport” tiene una ligera ventaja de 10 millas sobre el “Macif” de Francois Gabart, de 24 millas respecto al “Sodebo” de Tomas Coville y de 52 millas sobre el “Actual” de Yves Le Blévec.

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“… hemos tenido que hacer muchas maniobras durante la noche, desde las dos de la madrugada toda la tripulación está en cubierta, tenemos al Macif cerca, que es un barco de última generación. La navegación a lo largo del golfo de Morbihan ha sido muy buena para nosotros, conocemos muy bien la costa y las corrientes. Ahora intentamos hacer rumbo directo hacia New York, pero debemos de jugar con la baja presión que nos viene por proa y que nos obligará a navegar hacia aguas irlandesas. Por ahora la navegación es muy tranquila, el viento del suroeste calienta un poco. A bordo, en total, somos seis marinos. Claramente, en esta regata acabaremos muy cansados”; comentó Joyon desde a bordo. Alex Pella es uno de los tripulantes de Francis Joyon, junto a Gwénolé Gahinet, Sébastien Audigane Sébastien Picault y Quentin Ponroy; básicamente los que batieron el récord vuelta al mundo Jules Verne en 40 días, 23 horas y 30 minutos.

Claramente, el primero en llegar a New York será el Queen Mary 2, cuestión de ir a motor, esperando su llegada a la ciudad norteamericana el próximo 1 de julio. Y la previsión para los maxi trimaranes es entre el 2 y 3 de julio.

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