Sidney-Hobart

«Comanche», ganador; «Wild Oast XI», penalizado

Fueron penalizados con una hora por infringir las normas en un cruce durante la salida

El supermaxi LDV Comanche ha sido confirmado hoy ganador en tiempo real de la 73ª Rolex Sydney Hobart tras la resolución de una protesta presentada contra Wild Oats XI por un incidente en la salida de la regata. El barco armado por Jim Cooney asegura de esta forma la victoria y la titularidad del nuevo récord de la prueba, establecido en 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos.

Ambos supermaxis completaban anoche el recorrido de 628 millas entre Sídney y Hobart, con victoria inicial del Wild Oats XI por 26 minutos y 32 segundos sobre LDV Comanche. Pero el resultado quedaría en suspenso tras la presentación de una protesta por parte del equipo liderado por Jim Cooney por un incidente con su rival en la salida. “Un babor-estribor. Nosotros teníamos derecho de paso y ellos tardaron demasiado en maniobrar” , explicaría.

El Jurado Internacional debatía hoy la protesta en Hobart, resolviendo una dura sanción contra Wild Oats XI que en la práctica le arrebataba la que hubiera sido su novena victoria en la Rolex Sydney Hobart. El equipo debía sumar una hora al tiempo invertido en la regata. “Muy decepcionado, pero las reglas son las reglas y tenemos que respetar la decisión del Jurado” , reflexionaba en una muestra de deportividad Mark Richards, patrón del barco más famoso de Australia, tras conocer la noticia. Cooney reconocía por su parte que para él ha sido “una sorpresa, una sorpresa muy agradable. Los barcos de este tamaño y calibre deben ser navegados de manera responsable en función de las condiciones, y hay que medir el impacto que tus maniobras pueden tener" . Literalmente, la victoria en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2017 iba a ser decidida en una maniobra.

LDV Comanche cruzaba la línea de llegada en Hobart a las 22:09h (00:09h en la España peninsular) de ayer, miércoles, firmando el que ya es oficialmente el mejor tiempo en los 73 años de historia ininterrumpida de la Rolex Sydney Hobart: 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, con una velocidad media de 18,9 nudos. El supermaxi patroneado por Jim Cooney superaba por 4 horas, 15 minutos y 56 segundos el anterior récord, logrado en 2016 por Perpetual LOYAL.

Peleado hasta la meta

El duelo entre Wild Oats XI y LDV Comanche comenzó en la bahía de Sídney con una maniobra que a la postre valdría una victoria. El ganador de America’s Cup James Spithill, a bordo del LDV Comanche, tiraba de talento y experiencia en match-race para forzar una situación babor-estribor que Mark Richards no sabría gestionar. Lo que apenas pareció un incidente menor iba a decidir el título. Ya en mar abierto, ambos barcos iniciaban un intenso duelo que se prolongaría a lo largo de las 628 millas del legendario recorrido hasta Hobart, dejando atrás a los otros dos supermaxis en liza: el Blackjack de Peter Harbourg y el InfoTrack de Christian Beck, incapaces de seguir el impresionante ritmo impuesto por los líderes.

Mark Richards supo mantener el pulso a Jim Cooney en condiciones de viento inéditas en la regata, vigilándolo desde popa a velocidades que por momentos rozaban los 30 nudos, mientras esperaba su oportunidad. Su diseño sirvió al LDV Comanche para liderar la carga a golpe de músculo hasta que el viento dejó de soplar en la aproximación final a Hobart. El mítico tramo por el río Derwent, escenario donde se han fraguado muchas de las alegrías y decepciones de la historia de la regata por su complicada navegación, favoreció al Wild Oats XI, que superaba a su archirrival para cruzar la meta en primera posición. El LDV Comanche languidecía en el tramo final lastrado por su mayor superficie de flotación, viendo cómo la bala plateada se escapaba por proa a medida que caía la noche. Pese a las celebraciones de Wild Oats XI, el resultado quedaba en suspenso hasta la resolución de la protesta. El resto ya es historia.

Jim Cooney recibía hoy el trofeo J.H. Illingworth y un Rolex Oyster Perpetual grabado en reconocimiento por una hazaña que ya forma parte de la historia de la navegación mundial. El nuevo tiempo establecido por LDV Comanche supone el 15º récord en los 73 años de la Rolex Sydney Hobart.

A la hora de redactar esta información, 27 de los 102 barcos que tomaron la salida el pasado martes en el puerto de Sídney han completado el recorrido, 70 permanecen en regata y cinco se han retirado. En la batalla por la victoria absoluta en la Rolex Sydney Hobart 2017, que se resuelve por sistema de compensación de tiempos, lidera la provisional el TP52 Ichi Ban de Matt Allen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación