Vendée Globe

29 superdotados intentan hollar el "K-1" del mar

Comienza la que es sin lugar a dudas mejor regata del mundo, la octava edición de la Vendée Globe

La flota de 29 unidades se enfrenta a un recorrido de 40.000 kilómetros (21.650 millas náuticas) dando la vuelta al mundo, doblando los míticos tres faros más septentrionales del globo, o sea Buena Esperanza en Sudáfrica, Leeuwin en Australia y Hornos en Chile. Todo un reto para la flota de IMOCA 60 presente en la regata.

Entre este conglomerado de barcos de 10 nacionalidades distintas se encuentra el español «One Planet, One Ocean», del bombero barcelonés Didac Costa que vuelve a navegar en la que será su segunda vuelta al mundo. La primera, en la última edición de la Barcelona World Race, si bien la diferencia con esta es que la navegación es en solitario, sin escalas y sin ayuda exterior, mientras que la otra lo hizo a dos.

El patrón más joven es el suizo Alan Roura con 23 años, mientras que el más veterano es el americano Rich Wilson con 66

Si analizamos la flota participante, vemos que entre los barcos presentes en los pantalanes de la localidad francesa de Le Sables d’Olonne, 14 están encuadrados en la categoría de «rookie», o sea que son patrones que hacen por vez primera la regata, si bien la clasificación es única, ya sean veteranos o «rookie», el primer barco que cruce la línea de llegada después de unos 85 días de navegación será declarado ganador de la octava edición.

El patrón más joven es el suizo Alan Roura con 23 años, mientras que el más veterano es el americano Rich Wilson con 66. Esta edición contará por primera vez en su historia con la presencia de un patrón japonés, otro irlandés, un neozelandés y un holandés.

España, en estas ocho ediciones, ha estado representada en 5 ocasiones. El primer barco español en participar lo hizo en la edición de 1992 y el patrón fue el ya mítico y desaparecido navegante vasco José Luis de Ugarte, el segundo en orden cronológico fue Javier Sansó, si bien «Buby» volvió a repetir en 2012 con el «Acciona», mientras que en 2008 el turno también correspondió al vasco Unai Basurko. De ellos solo acabó Ugarte. En esta edición, la octava 2016 -2017, el turno le corresponde al catalán Didac Costa.

Tres españoles lo han intentado, Ugarte, Sansó y Basurko y solo uno lo ha completado, José Luis de Ugarte

El proyecto de Didac alcanza ya, antes de la salida, los tintes de épico puesto que no solo lleva el barco más antiguo de la flota, el ex «Kingfisher» con el que Ellen MacArthur quedo segunda en la edición de 2000 – 2001, y con 5 vueltas al mundo en su quilla, sino también el de menor presupuesto de todos los competidores.

Para captar el dinero necesario el bueno de Didac Costa ha hipotecado su casa, y alguna propiedad más, para poder cumplir su sueño de navegar en la Vendée Globe, o lo que es la mismo, la regata de Vuelta al Mundo en solitario y sin escalas.

Un colmo de dificultades no ha podido con el indómito espíritu de Didac, uno de los adjetivos calificativos que mejor definen a los navegantes de esta regata.

Inicialmente contó con la ayuda de la Fundación de la Navegación Oceánica Barcelona, FNOB, que le cedió el barco sin coste alguno y también le dejo utilizar las instalaciones de la propia FNOB para el correspondiente refit.

Dídac ha tenido que ir peleando paso a paso y euro a euro el presupuesto, pero saldrá con la incognita de haberlo completado

Pero la industria española no le dio el beneplácito de la ayuda mediante un patrocinio, ni tampoco nadie ha explicado a dicha industria ni al mundo empresarial español que la Vendée Globe es sin lugar a dudas uno de los eventos que cuenta con mayor rentabilidad del mundo de patrocinio donde diversas empresas de todo índole acuden con sus barcos para competir igual que en el mar, también por el mercado de rentabilidad mediática que desarrolla el evento. Toda una cátedra o asignatura obligatoria de marketing que debería ser obligatoria para las diversas escuelas de negocios que pululan por nuestro país.

Así Didac ha tenido que ir peleando paso a paso y euro a euro el presupuesto hasta llegar casi a completarlo, ya que como bien dice el refrán «a perro flaco todo se le vuelven pulgas», y días antes de salir desde Barcelona hacia Le Sables d’Olonne un rayo cayó en el barco y le dejo casi sin electrónica, estando en estos momentos intentando contar con los recursos financieros necesarios para poder arreglar el que esperamos sea el último obstáculo.

Los 29 patrones que intenrarán la gesta
Los 29 patrones que intenrarán la gesta

No seriamos justos sino señaláramos a la figura de Jordi Griso, la mano derecha de Didac, como un hombre fundamental para que el «One Planet One Ocean» tome el próximo día 6, la salida en esta octava edición de la regata a las que todo le llaman el Everest de la Vela y que yo particularmente la redefiniría como el «K1» de la vela ya que subir el Everest es ya prácticamente como el que sube un sendero.

El récord de la regata está en posesión de François Gabart en 78 días, 2 horas y 16 minutos conseguidos en la última edición (2012-2013)

En otro orden de cosas y haciendo un recorrido en la flota participante, solo un ganador de otra edición figura en la nomina de inscritos. Se trata de Vicent Riou, vencedor en la edición 2004–2005, con su fiel patrocinador que da nombre al barco «PRB».

El récord de la regata está en posesión de François Gabart en 78 días, 2 horas y 16 minutos conseguidos en la última edición (2012-2013) con un IMOCA tradicional y el que más ha tardado en hacerla fue François Goste, en la primera edición de la regata (1989-1990) que lo hizo en 163 días, 3 horas y 9 minutos.

Dídac Costa, en un entrenamiento
Dídac Costa, en un entrenamiento- Sergio Patricio

Hasta ahora, 7 mujeres

En las ediciones disputadas el total de navegantes ha sido de 83, incluyendo a 7 mujeres una de las cuales, Ellen MckArthur, quedo segunda en la edición 2000-2001.

Otro de los misterios mejor guardados hasta ahora y que se revelara, sí o sí, en esta edición es si el triunfo corresponderá a un barco tradicional o a uno dotado ya con los sempiternos foils, y con esta cuestión muy presente en el desarrollo de la regata, nuestro panel de favoritos está encabezado por Armel Le Cleach con «Banco Populaire», con folis, y segundo en las dos últimas ediciones de la regata. Jean Pierre Dick, otro que retorna tras un tiempo en los multicasco sin buenos resultados2, con su Imoca 60 «St. Michel-Virbac» dotado de foils, fue cuarto en la ultima edición tras navegar 2.500 millas sin quilla. Sébastien Josse, su «Edmond de Rothschild-Gitana», también cuenta con foils.

Morgan Lagraviere, la nueva y joven estrella francesa de las regatas oceánicas, con su Imoca 60 «Safran», puede dar una sorpresa

Quizás el más experto y con más experiencia de todos los que están navegando con foils, ya que la adquirió a bordo de su multicasco «Gitana», hoy «Maserati», donde desarrollo un amplio programa de navegación e investigación sobre foils. Alex Thomson, tercero en la edición 2012-21013 y también con foils en su «Hugo Boss», marca a la que lleva ligado desde hace muchos años, si puede esquivar su ya mítica mala suerte será uno de los barcos a batir. Morgan Lagraviere, la nueva y joven estrella francesa de las regatas oceánicas, discípulo aventajado de François Gabart, con su Imoca 60 «Safran», también con foils, puede dar una sorpresa.

Otro al que no hay que olvidar con un casco tradicional es a Vicent Riou con su fiel patrocinador «PRB», ganador de la edición 2004-2005, estará muy a la espera de ver como los océanos dictan su ley sobre los nuevos apéndices para colarse con un barco mas que probado.

Los escalofriantes datos de la presencia mediática que tiene la regata: 2 millones de visitantes en la salida y la llegada; 738 horas de TV en todo el mundo; 27.000 reportajes de radio y prensa; 285 millones de páginas vistas en la web; 30 millones de video vistos; 490.000 participantes en la regata virtual; 188 millones de worth of gross media en Francia; 82.000 fans en facebook y 22.000 seguidores en twiter.

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