Andaluz por equipos

Cadiz acoge el Andaluz de Clubes por equipos

Punta Umbría defiende uno de los títulos más caros de la temporada

ABC_N

Apenas faltan unas horas para el que volverá a ser uno de los fines de semana más importantes y especiales del año para la Federación Andaluza de Vela (FAV), por la coincidencia del Campeonato de Andalucía de Equipos de Clubes y la Fiesta de la Vela Andaluza. La regata llega a su 27ª edición y se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz durante las jornadas del sábado 19 y el domingo 20 de mayo. En la noche del sábado, a las 21:00 horas, es la cita para un acto que presidirá Francisco Coro en calidad de presidente de la FAV por segundo año consecutivo y que tendrá lugar en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la andaluza en El Puerto de Santa María.

El Campeonato de Andalucía por equipos de Clubes afronta su 27ª edición con dos días de pruebas que comenzarán el sábado día 19 de mayo a las 13:00 horas y seguirán el domingo 20 a partir de las 11:00 horas. Abierto a las clases 420, Optimist y Láser Radial, cada club podrá formar un sólo equipo por clase, compuesto por 5 barcos en el caso de la clase Optimist, 3 Láser y 2 tripulaciones de 420.

El RCMT Punta Umbría es el defensor del título absoluto y en la clase 420, mientras en Láser el CN El Trocadero de Puerto Real ha sido el ganador de los últimos cinco años, y el CN Puerto Sherry intentará retener el título alcanzado en la anterior edición en la clase Optimist. Un año más, lo especial de la convocatoria es la competición en equipo para buscar el objetivo de clasificar al club lo mejor que se pueda. Más de una quincena de clubes aspiran a lograrlo por lo que teniendo en cuenta el nivel del que hace gala la flota andaluza la fuerte competitividad y el espectáculo están asegurados.

Por otro lado, la FAV aprovecha la presencia de directivos, técnicos y regatistas de todos los clubes andaluces con motivo de la regata para la celebración de la Fiesta de la Vela Andaluza que en su caso cumple 26 primaveras. La ceremonia tendrá lugar en la noche del sábado y durante la misma se premiará a los deportistas que hayan conseguido títulos nacionales o podios internacionales, a los campeones de ranking de las diferentes clases de vela ligera, a los campeones autonómicos de crucero, y a los diez clubes que han formado el Grupo Oro del Ranking de Clubes andaluces, con el CN Sevilla a la cabeza en calidad de campeón. Todos conformando el cuadro de honor de la vela andaluza correspondiente a la temporada 2016/2017.

En el apartado de menciones especiales los galardonados este año serán Eduardo Bueno Valdés que fuera presidente del CAND de Chipiona por su labor como impulsor de la Vela en esta localidad gaditana; el malagueño Fernando Casquero Gherardi, secretario de la clase Europa por su trabajo en la implantación de esta clase en Andalucía; la sevillana Luz Nogués, oficial de regatas incansable, y al medio de Comunicación La Voz de Cádiz por su colaboración en la difusión de la vela andaluza y los logros de sus deportistas.

Habrá muchos momentos especiales durante la noche y uno de ellos será sin duda la entrega de un reconocimiento a título póstumo al recordado entrenador gaditano Daniel Casas, elegido por sus propios compañeros Mejor Técnico del año 2017 durante la reunión anual de técnicos, reconocimiento que recogerá su padre Joaquín Casas. También un año más se tendrá un recuerdo a los navegantes desaparecidos en los últimos meses, como ha sido el caso del armador algecireño que fuera presidente del RCN de Algeciras, Joseba Eguidazu Pérez, y el gaditano marino, regatista y maestro de navegantes, Alfonso Vierna Pita.

El broche de oro a la noche lo pondrá la imposición de la Insignia de Oro de la FAV, honor que este año recae en el regatista Pablo Torres Barragán por la consecución de su proyecto de vela oceánica Mini Transat 2017 con su embarcación Bicho 2. Torres recibirá la Insignia número sesenta y cuatro cerrando por un año un palmarés que se estrenara en el año 1993 con la primera insignia impuesta a la regatista Theresa Zabell.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación