52 Super Series

"Quantum" comienza ganando en Scarlino

Los americanos, claros líderes, y "Sled" se apuntan los dos primeros triunfos de la regata

Scarlino (Italia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco equipos lograron terminar ayer en el cajón en las dos primeras mangas. Sólo Quantum, haciendo muestra de su ya contrastada solidez, fue capaz de doblar en el podio de la jornada. Y eso que Azzurra tuvo un día malo, porque hay que esperar que en los cuatro días que restan de competición los italo-argentinos se sumen a la batalla por la victoria.

La primera manga de la temporada se la llevó el Quantum Racing. Y como se esperaba la victoria no fue una cosa sencilla para el velero con Ed Baird a la caña. Los americanos tuvieron una ardua batalla con Alegre de Andrés Soriano en la cabeza de la manga. Fue Quantum quien pasó primero por el desmarque de barlovento.

Habían elegido salir por el visor y esta llamada les dio el liderato. Pero tenía a Alegre pisándole los talones. Fue en la primera empopada donde el barco inglés leyó mejor el role de viento y se pudo poner de líder. Por detrás, Rán Racing y Provezza luchaban por la tercera plaza de la que se descabalgaba el Azzurra que, tras pasar cuarto por la primera baliza de la temporada, fue cayendo hasta la séptima plaza final.

El líder en solitario de la competición lleva una ventaja de tres puntos sobre cuatro barcos empatados en la segunda plaza

Alegre dominó la segunda ceñida, pero en la última popa dejó de marcar a Quantum y se fue por el lado derecho del campo de regatas. Terry Hutchinson, el táctico de Quantum Racing, decidió quedarse por la izquierda donde se dio un mejor viento, lo que permitió a los norteamericanos ganar la primera manga de la temporada.

La segunda manga se hizo esperar. El viento flojo y rolón del suroeste no terminaba de ofrecer garantías de justicia. La española María Torrijo, la responsable del Race Office, tuvo que esperar casi hasta las tres de la tarde para dar la segunda salida de la jornada. Y ni aún así, ya que a pocos segundos de darse la salida hubo un gran role que obligó a Torrijo a abortar una manga que acababa de comenzar.

Una vez se dio la salida, a las cuatro, si en la primera intentona todos buscaron el visor al haberse dado el role todo se fueron a buscar el comité. Por allí pelearon los que luego iban a liderar la manga. Sin embargo, Quantum no entró en la pelea y optó por salir por el centro de la línea sin compromisos con otros barcos, pero con velocidad. Arriba llegó ya Sled, que había ganado la salida por comité, seguido de Platoon. Les secundaban Alegre y Bronenosec. Los dos primeros ya no tuvieron rival ni posibilidad los alemanes de recuperar la plaza al barco del japonés Takashi Okura.

Quantum, poco a poco fue reduciendo las distancias y tras pasar quinto por la puerta de sotavento hizo una excelente segunda ceñida para superar a Alegre y Bronenosec y colocarse tercero. Allí ya se encontraba cómodo. Esa ya es una posición de ganancia, de dominar la clasificación. Y no la dejó escapar. Volvieron a la Marina de Scarlino como los grandes vencedores de la jornada. Tampoco estaba descontento el armador y caña Okura, segundo y con su marcador de victorias de la temporada 2016 ya estrenado.

Ver los comentarios