Maxi Yacht Cup

Guía para seguir la Maxi Yacht Club

Regata de referencia para grandes esloras en el Mediterráneo

Guía para seguir la Maxi Yacht Club

Como cada mes de septiembre, la exclusiva marina del Yacht Club Costa Smeralda (Porto Cervo, Cerdeña, Italia) acogerá la celebración de la Maxi Yacht Cup, regata de referencia para grandes esloras en el Mediterráneo. Explicamos las claves de la 27ª edición de este rendez-vous de monocascos con esloras a partir de 60 pies (18,29 metros), que se celebra del 4 al 10 de septiembre con récord absoluto de participantes.

La Maxi Yacht Cup nació en 1980 para brindar a los veleros más grandes y potentes del momento la oportunidad de competir en un entorno apropiado a sus dimensiones. El evento está consagrado a los monocascos más impresionantes del mundo, los denominados Maxis, criaturas diseñadas por visionarios de la arquitectura naval, armados y habitualmente timoneados por personas acostumbradas al éxito, y que cuentan a bordo con tripulantes profesionales del más alto nivel. Su programa de competición consta de seis jornadas de regatas entre el lunes, 5 de septiembre, y el sábado día 10, con hasta siete mangas puntuables.

La Maxi Yacht Cup es el evento bandera del Yacht Club Costa Smeralda. Situado en la exclusiva marina de Porto Cervo, en la costa nordeste de Cerdeña (Italia), el club fue fundado por Su Alteza Real el Aga Khan en 1967 y hoy es uno de los más respetados del mundo. Las aguas que rodean el YCCS incluyen el idílico archipiélago de La Magdalena, y son consideradas por la comunidad de la vela como uno de los escenarios de navegación más bellos y desafiantes del planeta.

La Maxi Yacht Cup es conocida como exposición de los últimos avances en diseño y tecnología en navegación a vela. Es cita de reunión anual indispensable para el universo Maxi, que ha evolucionado mucho en las tres décadas del evento, como explica Jim Pugh, de Reichel/Pugh Yacht Design: “En un principio, los Maxis eran barcos de desplazamiento pesado, quilla fija y relativamente poco calado. Los que hoy compiten en Porto Cervo son irreconocibles respecto a sus predecesores”. Un paseo por los pantalanes descubre el uso generalizado de carbono, quillas pivotantes, diseños avanzados, y velas y tecnología de última generación. “Definitivamente, resulta muy estimulante en términos de creatividad”.

En 2010 atrajo a un número inédito de participantes: 49 barcos. Este año establece un nuevo récord histórico: 54 inscritos. El dossier incluye varias de las últimas creaciones, como el Galateia, el Wallycento más reciente salido del lápiz de Reichel/Pugh Yacht Design, o el Highland Fling, un Swan 115s de German Frers, el último Supermaxi del astillero Nautor’s Swan.

Los participantes 2016 se distribuirán en seis clases principales: Mini Maxi, Maxi, Supermaxi, J-Class, Wally y Maxi 72.

Mini Maxi - Esloras entre 60 y 80 pies (entre 18,29 y 24,08 metros). Son los más pequeños de la flota, pero el tamaño no indica falta de intensidad en el campo de regatas, al que saltará como defensor del título el Vallicelli 80 H2O del italiano Riccardo de Michele. Se subdividen en Mini Maxi Racer y Mini Maxi Racer/Cruiser.

Maxi - Barcos con esloras comprendidas entre los 80 y los 100 pies (entre 24,08 y 30,5 metros). Competirán nueve unidades, incluyendo el ganador de 2015, el Windfall de Michael Cotter. Destacan también el rápido Leopard 3 de Mike Slade y el potente Rambler 88 de George David. Se subdividen en Maxi Racer y Maxi Racer/Cruiser.

Supermaxi - Son los colosos de la flota, barcos con esloras por encima de los 100 pies (30,5 metros). Incluye modelos diseñados para crucero y regata, y también a purasangres de la competición. Este año competirán 11 unidades Supermaxi, incluyendo por primera vez al espectacular Ohana, el participante de mayor eslora, con 163 pies (49,7 metros) y nada menos que 370 toneladas de desplazamiento. Tampoco falta el campeón 2015, el Inoui de Marco Vogele (33 metros).

Maxi 72 - Son barcos de competición de última generación tripulados por expertos regatistas profesionales y liderados –tanto metafórica como realmente– por la energía y pasión de sus armadores. La Maxi Yacht Cup puntúa como mundial de la clase (Maxi 72 World Championship) por séptima edición consecutiva, y contará con seis aspirantes, incluyendo al defensor del título, el Bella Mente del estadounidense Hap Fauth, que llega a Porto Cervo tras su reciente victoria en la Copa del Rey.

Wally – Cuentan con lo último en diseño, técnicas de construcción y tecnología de navegaciónjunto a todo lo imaginable en confort, pero también son conocidos por su rendimiento en competición. Este año no faltará el ganador de la última edición, el 107 pies (32,6 metros) Open Season de Thomas Bscher, con amplia presencia de españoles a bordo. Entre sus rivales más directos destacan los Wallycento (100 pies ó 30,5 metros) Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones, Y3K de Claus Peter Ogden y Galateia de David Leuschen, el más nuevo de la familia. El Wally 94 Galma de Alberto Palatchi es el único participante con bandera española en la Maxi Yacht Cup 2016.

J-Class -Disfrutaron de su primer apogeo en la década de 1930, cuando eran los indiscutibles monarcas del mundo de la vela. Esloras en el entorno de los 40 metros, proa y popa voladas, y planos vélicos descomunales, con tripulaciones de más de 30 miembros a bordo, son garantía de espectáculo. Este año compiten el Lionheart (JH1, réplica botada en 2010) y el Velsheda (JK7, barco original de 1933 y restaurado en 1997).

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